Investidura

Cs recuerda que la Constitución impide dar instrucciones a los diputados sobre su voto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, recordó este martes que la Constitución "impide dar instrucciones a los diputados en el sentido de su voto", por lo que los socialistas no pueden votar en contra de su conciencia si no comparten las intenciones de su secretario general y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia desde Congreso de los Diputados, donde este martes se celebra la segunda votación para la previsible investidura de Sánchez como presidente del Gobierno por una ajustada mayoría simple, Bal reiteró su llamamiento al "voto en conciencia" de los diputados socialistas para frustrar esa elección.

En Ciudadanos, aseguró, mantienen la llamada a "algún socialista valiente" para que "escuche la voz de su conciencia". Subrayó, en ese sentido, que durante el debate del pasado fin de semana se vio que había "muchos" diputados del PSOE "no especialmente contentos" cuando hablaban los portavoces de ERC y de Bildu dejando claro que son ellos quienes tienen "la sartén por el mango".

La esperanza en Ciudadanos "es lo último que perdemos" y por ello mantienen ese llamamiento, alertando, además, de que velarán para que, en caso de negociarse una modificación del Estatuto de Cataluña que sí permitiría una consulta sólo en ese territorio y no en el conjunto del Estado, no haya en esa norma ningún precepto inconstitucional.

Ciudadanos considera que lo que ERC pretende no es una mera reforma estatutaria sino una consulta de autodeterminación "a las bravas", que sería "ilegal, imposible" por no tener encaje en la Constitución, ya que "la soberanía pertenece a todos".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
CLC/mjg