Investidura

ERC reclama de la libertad de los “presos políticos” y dice que le “importa un comino la gobernabilidad de España”

MADRID
SERVIMEDIA

ERC reclamó este martes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la “libertad inmediata” de los “presos políticos” que están encarcelados por haber sido condenados judicialmente en el Tribunal Supremo como responsables del desafío independentista en Cataluña y confirmó que facilitará la investidura con la abstención pese a que le “importa un comino la gobernabilidad de España”.

Así lo aseguró la diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la exconsejera de Bienestar de la Generalitat Dolors Bassa, a quien el portavoz del Grupo Parlamentario, Gabriel Rufián, le cedió la palabra para que protagonizara el discurso de su partido en la sesión definitiva del debate de investidura, que celebra el Congreso y que está previsgo que proclame a Sánchez como presidente con 167 síes y 165 noes.

Bassa inició su discurso con un homenaje a hermana Dolors, que cumple pena de cárcel tras el juicio del ‘procés’, para reprochar a los jueces del Tribunal Supremo que la condenaran y que la hayan separado de su familia, que en días como ayer la echaba mucho de menos en plena festividad de los Reyes Magos.

Acusó al Estado de haber “robado un trozo de vida” a su familia y reprochó a Sánchez que el PSOE ha sido “cómplice de todo esto y de la gran mentira sobre la violencia en Cataluña. “No solo los jueces, también ustedes son verdugos y por eso está en sus manos hacer y cambiar las leyes”.

MESA "PROVECHOSA"

Bassa habló de su hermana y de los otros condenados por el ‘procés’ como “presos políticos y represaliados del Estado español que están en la cárcel es porque ustedes quieren que estén allí”. “Porque llevan años construyendo un relato falso de violencia en Cataluña y porque prefieren golpear y encarcelar antes que reconocer un derecho democrático como el de la autodeterminación”, dijo.

A su juicio, el problema “no es la ley” sino “ustedes y su concepto de democracia”, por lo que preguntó al PSOE si “se alegra de nuestro dolor y se siente satisfecho de que hayan sentenciado a mi hermana y sus compañeros a 12 y 13 años de cárcel”.

Bassa hizo un discurso duro contra el resto de España y e incluso contra el PSOE, hasta el punto de tener que aclarar que Esquerra se abstendrá para facilitar que haya un Gobierno a pesar de que a ella personalmente le “importa un comino la gobernabilidad de España”.

“Si queremos resolver el conflicto político y queremos que la mesa de dialogo sea provechosa necesitamos esa empatía. Hoy votamos la abstención para darle esta oportunidad al diálogo y reivindicamos la libertad inmediata”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2020
PAI/nbc