El Banco de España, sobre una fusión 'política' entre Bankia y BBVA: "No se puede hacer una fusión a cualquier precio"

MADRID
SERVIMEDIA

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, defendió este martes que "no se puede hacer una fusión a cualquier precio" como una reflexión general, pero después de que fuese cuestionada por la posibilidad de que el Gobierno facilitase una fusión política entre la nacionalizada Bankia y BBVA.

"Las fusiones tienen que generar sinergias y valor añadido. No se puede hacer una fusión a cualquier precio", refirió al solicitársele la opinión del Banco de España sobre algunas informaciones donde se apunta que el PNV habría exigido la integración del banco participado por el Estado en BBVA en sus conversaciones para facilitar la gobernabilidad al nuevo Ejecutivo.

"Las fusiones tienen que provenir de las entidades. Las fusiones no las deben decidir las autoridades, las tienen que decidir las propias entidades", espetó, declarándose "un poco sorprendida" sobre el escenario planteado durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Club Diálogos para la Democracia con el patrocinio de Unicaja Banco.

"Nada de esto está encima de la mesa", afirmó en términos más generales de potenciales uniones patrocinadas por las autoridades y, sobre todo, tras la insistencia del propio Banco de España de que aún hay margen para uniones en España.

En el propio encuentro Delgado afirmó que, dado el entorno "extremadamente competitivo en el que nos movemos", el "mapa de fusiones nacionales puede no estar todavía cerrado" debido de forma particular a la reducción de costes de estructura "es una de las pocas palancas disponibles para mejorar la cuenta de resultados".

Dicho esto, matizó que cualquier proyecto de integración debe presentar un plan "viable, que sea creíble y coherente" y contar con "una estructura de gobernanza adecuada y consistente".

A escala europea consideró “muy difícil” que veamos fusiones transfronterizas a corto plazo, aunque ya operen como entidades paneuropeas algunos bancos españoles, italianos o alemanes.

La razón es que, en este escenario de márgenes muy estrechos y a la baja, lograr aumentos de rentabilidad adicionales con una unión es “muy difícil” porque suelen provenir de ahorros de costes en estructuras duplicadas y eso sólo “se produce, normalmente, dentro de las propias fronteras”.

Para llegar a esa situación estimó necesario aprobar el fondo común de depósitos europeo, homologar normas como son las de los procesos de insolvencias y eliminar otras barreras nacionales.

Al ser cuestionada sobre el interés de El Corte Inglés de ampliar sus opciones de financiación, Delgado desmintió que haya solicitado ficha bancaria, aunque aseguró que “se le concedería” si lo hace y cumple con los requisitos exigibles para lograrla.

La financiera de El Corte Inglés, participada al 51% por el Santander, es un establecimiento financiero de crédito que posibilita comprar a crédito con las tarjetas emitidas por el grupo de distribución. Delgado infirió que su intención no es tanto pedir ficha bancaria como aumentar la lista de actividades, dar otros créditos u a otros clientes, además de otro tipo de financiación ya permitido a los EFC-.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2020
ECR/mjg