Noticias Discapacidad Sociedad

Discapacidad

Ciudadanos pide consenso a los partidos para ilegalizar la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad

- El Cermi también llama al acuerdo para reformar el Código Penal

MADRID

La diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, pidió este martes "altura de miras" al resto de partidos políticos para aprobar "por consenso" una reforma del Código Penal que ilegalice la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Así lo declaró a Servimedia Giménez, que junto al senador Tomás Marcos se reunió hoy con responsables del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), Plena Inclusión, Down España, Salud Mental y varias mujeres con discapacidad.

Giménez y Marcos explicaron a los asistentes las dos iniciativas legislativas que Ciudadanos ha impulsado en este sentido a propuesta del Cermi: una propuesta de ley registrada en el Senado y una proposición no de ley que se tramitará en el Congreso.

En ambas se exige suprimir el párrafo del artículo 156 del Código Penal que permite, como una excepción, la esterilización no consentida de aquellas mujeres que tienen modificada su capacidad jurídica.

En cuanto se constituyan las comisiones de Discapacidad y de Igualdad, "pediremos la rápida tramitación" de ambas normas, indicó Giménez. A su juicio, la nueva ley "se debería aprobar por consenso", ya que se trata de una ley "feminista e inclusiva".

La misma idea expresaron desde las asociaciones participantes en el encuentro que, según Giménez, apelaron a la responsabilidad de los partidos para sacar la reforma adelante. La diputada y el senador de Ciudadanos y las asociaciones del sector pidieron también el apoyo del nuevo Gobierno y de los ministerios implicados.

Por otro lado, Giménez se refirió al impacto "tan nocivo" que la esterilización forzosa tiene en la vida de las mujeres con discapacidad y a las experiencias que las asistentes al encuentro relataron. Destacaron que esta práctica vuelve a las mujeres más vulnerables a la violencia sexual. También tiene mayor incidencia entre las mujeres en situaciones económicas desfavorecidas y que viven en instituciones.

Por último, las asociaciones reclamaron "estadísticas desagregadas" sobre la realidad de las mujeres con discapacidad y el impacto de estas prácticas. "Sabemos que se sigue realizando y es algo terrible. Se habla de 100 esterilizaciones al año, pero nadie sabe cuál es su impacto real", concluyó Giménez.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2020
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias