Vídeo

Violencia de género

Ortega Smith critica la apertura con fondos públicos de un centro de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia machista

- Anuncia que Vox no irá a inauguraciones ni apoyará presupuestos que "discriminen" a parte de la población

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/JavierOrtegaSmith

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, criticó este jueves la apertura “con fondos públicos” del primer centro 24 horas en la capital para víctimas de violencia machista en España.

Este centro de crisis, que está operativo desde el 10 de diciembre, ha atendido desde entonces y hasta final de año a 34 mujeres. Además, cuenta con un servicio de atención especializada las 24 horas del día (presencial y telefónico) a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.

En una entrevista concedida a Servimedia, Ortega Smith comentó que no acudieron ayer a la inauguración de dicho centro por parte del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, porque “nos parece una vez más que atenta contra el principio de igualdad de los españoles, recogido en del artículo 14 de la Constitución”.

En este sentido, remarcó que Aniorte “ya sabe que no va a tenernos nunca en las inauguraciones ni que vamos a apoyar los presupuestos en todo lo que tenga que ver con discriminar a parte de la población, que también está sufriendo”.

CENTRO 24 HORAS

Para llevar a cabo su labor, el centro está dotado con un equipo profesional especializado de carácter multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, además de soporte administrativo y servicio de mediación intercultural.

Aniorte señaló que el objetivo del centro es “ofrecer acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, sean judiciales, sanitarios o policiales”. También brinda asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos.

Entre los servicios que ofrece destacan la intervención especializada y multidisciplinar de calidad a corto y medio plazo, adaptada a las especificidades culturales de cada mujer, que facilite la recuperación de las secuelas y atenúe el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos y el acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la víctima de violencia sexual y evitar su revictimización.

El centro de crisis 24 horas, además de ofrecer atención a la víctima, también la dispensa a su entorno familiar para orientar el acompañamiento que puedan prestarle y facilitar el apoyo a la víctima para la superación de las secuelas.

La Fundación Aspacia es la entidad adjudicataria de la gestión del centro, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,2 millones de euros para dar una "atención integral" a los casos de violencia sexual.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
DSB/pai