Nombramientos

Robles estudia la propuesta de Marlaska de nombrar a María Gámez nueva directora de la Guardia Civil

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto a la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, como nueva directora general de la Guardia Civil, una elección que tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Desde que esta semana Marlaska decidiera prescindir de Félix Azón como director general del Instituto Armado, el titular de Interior comenzó a estudiar perfiles que se ajustaran a la idoneidad del cargo optando finalmente por Gámez, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas.

No obstante, para que el nombramiento sea efectivo requiere también del visto bueno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que todavía no ha tomado una decisión al respecto, según informaron a esta agencia fuentes gubernamentales.

De recibir el plácet de Robles, María Gámez se convertirá en la primera mujer que dirige a la Guardia Civil en la historia de este cuerpo.

Gámez, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), optó en dos ocasiones sin éxito a la Alcaldía de Málaga llegando a retirarse de la política en 2016.

En ese momento, regresó a su puesto como funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía en la Delegación de Cultura en Málaga hasta que, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, fue reclutada como subdelegada del Gobierno en Málaga.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, tuvo el primer cargo político relevante como delegada provincial en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 2004 a 2007.

Este último año fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Málaga. Después, se convertiría en la candidata del PSOE para disputar al popular Francisco de la Torre la Alcaldía de Málaga.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2020
MST/MML/mjg