Cataluña

Vox cree que su demanda ante el TJUE ayudará a que Puigdemont sea entregado a España

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/videosOrtegaSmith

MADRID
SERVIMEDIA

Vox considera que su demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre el reconocimiento de Oriol Junqueras como eurodiputado, favorecerá la entrega a España de Carles Puigdemont, contra quien se está tramitando el suplicatorio en el Parlamento Europeo.

En una entrevista con Servimedia, el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, defendió así la demanda presentada esta semana por su partido ante el TJUE, con el fin de que este tribunal reconsidere su decisión de aceptar como eurodiputado a Junqueras, decisión que benefició por extensión a Puigdemont y al exconsejero catalán Toni Comín.

La iniciativa legal de Vox se argumenta que Junqueras, Puigdemont y Comín no pueden ser reconocidos como eurodiputados porque la normativa electoral española establece que los electos sólo pueden recibir el acta tras acatar la Constitución, algo que no ha hecho ninguno de estos tres dirigentes independentistas.

“FLACO FAVOR”

Ortega sostuvo que Junqueras, Puigdemont y Comín no han cumplido los “trámites legales” en España para ser reconocidos como europarlamentarios, ya que el acatamiento de la Carta Magna es un requisito “preceptivo”.

Este dirigente de Vox dijo que coinciden en el éxito de esta demanda ante el TJUE, a pesar de que dijo “ha molestado” al PP. Afirmó que la formación popular no entiende que esta vía legal no es incompatible con el suplicatorio que el Tribunal Supremo ha pedido a la Eurocámara respecto a Puigdemont y Comín.

Asimismo, Ortega se quejó de la resolución del TJUE reconociendo como eurodiputado a Junqueras y dijo que “flaco favor” ha hecho esta institución a Europa. Criticó que instituciones como este tribunal comunitario pretendan “crear Europa a base de destruir la soberanía, el Estado de derecho y la legalidad de los países miembros”, en referencia a España y al caso de los fugados del 'procés'.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2020
NBC/mjg