Tres de cada diez españoles creen que la inteligencia artificial empeorará la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El 30% de los españoles considera que el desarrollo de máquinas y sistemas basados en la inteligencia artificial empeorará la sociedad, según el estudio de la Fundación BBVA ‘Valores y actitudes en Europa hacia la ciencia, la tecnología y la naturaleza’ presentado este viernes en la sede de la entidad en Madrid.

El estudio, que tiene como objetivo conocer el conjunto de creencias, valores y preferencias de los ciudadanos de los cinco países más poblados de la Unión Europea, indica que aunque el 49% de los españoles considera que mejorará la vida, el 30% cree que la empeorará.

Sin embargo, España es el país más optimista. En el resto de países analizados (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), la media refleja que el 44% de los entrevistados cree que el desarrollo de máquinas y sistemas basados en la inteligencia artificial empeorará la sociedad. Destaca Francia sobre el resto de países. Además, en todos hay un porcentaje significativo que no se pronuncia al respecto. En España, ese porcentaje es del 21%.

La energía nuclear es la tecnología que menos gusta a los españoles, ya que el 45% considera que hará empeorar su vida. Por el contrario, 9 de cada 10 (89%) encuestados en España contestó que la energía solar “hará que mejore” su vida. Los ordenadores (77%), Internet (75%) y el teléfono móvil (75%) también son tecnologías que consideran que mejorarán la vida.

En comparación con los otros cuatro países encuestados, España se diferencia del promedio porque expresa expectativas más favorables hacia todas las aplicaciones.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, valoró estos resultados explicando que hay una "asociación entre ciencia y progreso social". "Va unido", afirmó.

En líneas generales, los resultados del estudio reflejan que la medicina y la salud, junto a los temas medioambientales son los que más interesan a la población española, que se sitúa por encima de la media de los otros países en el interés que expresan.

En cuanto a las herramientas de comunicación, el teléfono móvil, seguido de la televisión e Internet son los medios que consideran más importantes; las redes sociales, las que menos.

Cuando se pregunta a los ciudadanos si creen que la ética debe poner límites a los avances científicos, en todos los países, salvo España, la mayoría considera que sí debe hacerlo, destacando en esta posición los alemanes, seguido de los franceses. En el caso de los españoles, tan solo el 36% cree que la ética debe poner límites a la ciencia, en comparación con el 55% que cree que la ética no debe ponerlos.

METODOLOGÍA

La investigación, llevada a cabo de abril a julio de 2019, estudia la opinión sobre ciencia, tecnología y naturaleza de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. En cada país se ha preguntado, a través de una encuesta administrada cara a cara en el hogar, a 1.500 personas mayores de 18 años.

Este tercer estudio fue precedido por uno dedicado al ámbito público, en el que se trataban temas como la política, la economía o los medios, y otro dedicado a la esfera privada (referido a religión, ética y moral).

El trabajo de campo ha sido coordinado y ejecutado por la red de la empresa de investigación de mercados ‘Ipsos’. Del diseño y análisis del estudio se encargó el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2020
ARS/gja