Pobreza infantil

Sánchez mantiene bajo su paraguas la lucha contra la pobreza infantil

- El objetivo es caminar hacia la implantación del Ingreso Mínimo Vital que rescate de la pobreza a los sectores más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su apuesta personal por combatir la pobreza infantil en España y, por eso, esta competencia continuará bajo su paraguas dentro del nuevo Ejecutivo de coalición.

Así, según confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil seguirá dependiendo directamente de Presidencia del Gobierno como hasta ahora, pese a que la nueva estructura del Ejecutivo ha derivado las cuestiones sociales hacia la nueva vicepresidencia que ostenta Pablo Iglesias.

El Alto Comisionado contra la pobreza infantil fue junto al Alto Comisionado para el Reto Demográfico -que ahora depende de la vicepresidencia de Teresa Ribera- una de las señas personales de Sánchez en su primer gobierno. De hecho, ambos organismos dependían directamente de él y no de ningún ministerio.

Sánchez, desde su etapa como secretario general del PSOE, dio prioridad a denunciar los datos de pobreza infantil en una sociedad desarrollada como la española y quiso que se combatiera especialmente la que se considera pobreza severa. Con su llegada a La Moncloa puso en marcha su estrategia de crear el Alto Comisionado para estudiar la situación y capitalizar las medidas que deben impulsar otros Departamentos.

Este Alto Comisionado lo lideró, en primer lugar, Luisa Carcedo que, después de la marcha de Carmen Montón, se convirtió en ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Con Pau Marí-Klose liderando el Alto Comisionado y Carcedo al frente del Ministerio, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2019 la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023.

Entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo el pasado mandato está el aumento de la prestación por hijo a cargo.

Sánchez instó incluso a forjar una "alianza de país" contra la pobreza infantil, una cuestión de Estado a la que dijo hay hacer frente entre las administraciones, el sector privado y la sociedad civil. Además, se fijó en el pasado mandato erradicar la pobreza extrema en el horizonte 2025 y animó a no "bajar la guardia ante la presión de quienes no se sienten concernidos" porque consideró que "es intolerable que en un país rico como el nuestro, con el PIB que tenemos, cientos de miles de niños" vivan en esa situación de pobreza.

En su reciente discurso de investidura, aunque destacándolo menos en otras ocasiones, Sánchez denunció que la pobreza infantil sigue en España entre las más elevadas de Europa” porque afecta a casi tres de cada diez niños, es decir, a más de dos millones.

En este contexto, señaló que España necesita un gobierno “comprometido” con las políticas de lucha contra la pobreza y contra la desigualdad extrema. Y aseguró que el suyo de coalición se implicará "a fondo” porque apostarán por “aumentar la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables" y, más adelante, se aplicará "una garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos muy bajos”.

El objetivo del nuevo Ejecutivo que lidera Sánchez es caminar hacia la implantación del Ingreso Mínimo Vital que rescate de la pobreza a los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta que la pobreza infantil afecta de forma severa en España a más de 630.000 niños.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2020
MML/mjg