Sector Aéreo

Los billetes de avión subieron un 9,2% en diciembre y suman cuatro meses al alza

- Coincidiendo con la quiebra de Thomas Cook rompieron con una racha de 15 meses bajando

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas que operan en España subieron un 9,2% el precio de los billetes en diciembre, en comparación con idéntico mes de 2018, con lo que estos servicios suman ya cuatro meses al alza tras romper una racha de 15 meses consecutivos de descensos.

Según los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de diciembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de diciembre fue la mayor de las registradas desde septiembre, mes en que se produjo la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, lo que generó un hueco de 650.000 plazas en la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, principalmente en los de Canarias y Baleares.

El incremento se produce también después de que las tasas aeroportuarias que percibe AENA por el uso de los aeropuertos se mantuvieran congeladas el 1 de marzo tras bajar un 2,2% en 2018 y 2017, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 12% el 1 de enero de 2019.

En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero subieron más, un 9,6% en diciembre, mientras que los de vuelos nacionales se encarecieron un 7,9%.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se debe aplicar también en los dos próximos ejercicios, hasta 2021. Sin embargo, el 1 de marzo de 2020 bajarán sólo un 1,44% para recuperar costes de años anteriores.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2020
JBM/mjg