Noticias Sociedad

Temporal

Olas de 8,44 metros en Valencia y el viento más fuerte en Mallorca desde 1951, récords de la borrasca 'Gloria'

- Zonas del Mediterráneo viven el peor temporal jamás registrado en enero

La borrasca 'Gloria' azota zonas del Mediterraneo | Foto: Ayuntamiento de Valencia
MADRID

La borrasca 'Gloria' comenzó este domingo a azotar zonas del Mediterráneo y ya se puede afirmar que es el peor temporal jamás registrado en enero en algunos lugares, sobre todo en Valencia, donde se han registrado olas de 8,44 metros, y Palma de Mallorca y Menorca, donde ha soplado el viento como nunca antes desde hace más de medio siglo.

Según Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el temporal marítimo ha sacudido la franja mediterránea que va entre Baleares y Valencia.

Así, los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que la boya del Golfo de Valencia registró 8,44 metros de altura significante de olas a las 6.00 horas de este lunes, una cifra que supone un nuevo récord desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 2005.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

Además, la borrasca 'Gloria' ha batido el récord histórico de oleaje al oeste de la isla de Mallorca, puesto que la boya de Dragonera midió 7,97 metros a las 2.00 horas de este lunes, un dato nunca registrado desde 2006.

Por otro lado, el temporal también tiene su reflejo en rachas de viento históricas registradas este domingo. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que la estación del aeropuerto de Palma de Mallorca contabilizó una racha de 63,5 km/h, que es la más alta en un día de enero desde que la serie histórica se iniciara en 1951. El anterior récord eran 50,6 km/h, medidos el 21 de enero de 2017.

Algo similar ocurrió en el aeropuerto de Menorca, con 70,9 km/h, que es la racha más fuerte en enero desde 1965 (la anterior eran 66,0 el 14 de enero de 1980). Y en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, con 93,0 km/h, que iguala el intervalo de viento más elevado desde 1969 (el 4 de enero de 2014 también se registraron 93,0 km/h).

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2020
MGR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias