Vídeo

Dependencia

Madrid reclama a Sánchez “menos retórica y más fondos” para la dependencia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/LasquettyArmonizarImpuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez -ahora que está preparando su proyecto presupuestario para 2020- “menos retórica y más fondos” para la dependencia.

Fernández-Lasquetty manifestó a Servimedia que el Gobierno central “debería cumplir la Ley de Dependencia, que marca el porcentaje de los gastos cubiertos con fondos nacionales”, y afirmó que “ahora estamos muy lejos” de los baremos que establece la normativa.

Por ello, pidió “menos retórica y palabras vacías diciendo que es la izquierda la que se ocupa de las personas dependientes”. En este sentido, indicó que “las comunidades somos las que más fondos ponemos y las que de verdad atendemos a estas personas”.

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará próximamente, dijo que “en sanidad pediría que se ponga en marcha ese fondo de cohesión sanitaria que en los últimos tiempos no ha funcionado”.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid señaló que ese fondo permitiría a las autonomías cubrir los gastos sanitarios de ciudadanos que residen en comunidades distintas y lamentó que en la actualidad “nos comportamos como si hubiera 17 sistemas de salud”.

En la misma línea, explicó que en hospitales madrileños se atienden “casos de complejidad” de pacientes que llegan de distintas regiones España, algo que no criticó pero reclamó una solución y medidas económicas para cohesionar el sistema que reconozcan este tipo de situaciones.

BAJADA DEL IRPF

Por otra parte, se refirió a las bajadas de impuestos que plantea el Gobierno de la Comunidad de Madrid y recordó que se ha remitido un proyecto de ley al Parlamento regional con deducciones fiscales para quienes cuidan de ascendientes o personas con discapacidad en su domicilio, para jóvenes que quieran comprar un piso y para hacer estudios de grado a personas que necesitan préstamo bancario.

Asimismo, declaró que habrá una “reducción importante de medio punto” en el IRPF en todos los tramos que “beneficiará a todos” aunque no concretó fechas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
SMO/mjg/nbc