Vídeo

Financiación autonómica

Lasquetty pide un nuevo sistema de financiación autonómica que no ponga “trampas y barreras” a quien quiera bajar impuestos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/LasquettyFinanciaciónAutonómica

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, declaró a Servimedia que el Ejecutivo regional quiere que el nuevo sistema de financiación autonómica "reconozca lo que dice la ley y no le ponga trampas, barreras o penalizaciones a quien ejerza capacidad normativa en una determinada dirección”, que en el caso de la Comunidad de Madrid es bajar impuestos.

Fernández-Lasquetty pidió que “no se beneficie al que sube impuestos ni se perjudique al que los baja” porque, de lo contrario, “será un sistema de financiación socialista y no queremos que sea obligatorio”.

Por ello, reclamó al Gobierno central, ante las futuras negociaciones para crear un nuevo sistema de financiación autonómica, “lealtad institucional” y que “deje de quedarse con fondos de 2017 y 2019 que son de las comunidades autónomas”.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid pidió un nuevo sistema de financiación “fruto de la negociación de todos, que no sea una cosa pactada con Cataluña u otra comunidad del PSOE por debajo de la mesa”.

“Tiene que ser multilateral y transparente, más claro que el actual sistema”, señaló el consejero, quien manifestó que “se puede hablar con todos pero con la negociación al mismo tiempo, porque no es admisible que se haga primero con los que quieres favorecer”.

Finalmente, solicitó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva, subrayó, más de un año sin reunirse, para hablar del nuevo sistema de financiación.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2020
SMO/gja/mjg/nbc/man