Transición ecológica

Los ecologistas urgen al Gobierno a pasar de la declaración a la acción climática

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de las principales organizaciones ecologistas celebraron este martes que el Consejo de Ministros haya aprobado la declaración de emergencia climática y ambiental en España, aunque reclamaron que el Gobierno pase a la acción y ponga en marcha medidas ambiciosas.

"Aplaudimos los anuncios hechos en el Consejo de Ministros que sitúan la emergencia climática como prioridad en la agenda política. Por ello, es ineludible y urgente que se apruebe una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, y un Plan Nacional de Energía y Clima mucho más ambiciosos que los planteados hasta ahora y que, además, se les dote de procesos de participación pública efectiva", subrayó en un comunicado el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Esta organización demandó "más ambición y urgencia en las medias propuestas" en sectores como el energético, el transporte, el agrícola y el industrial, y que se tenga en cuenta el papel de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático, así que animó al Ejecutivo a que "haga real" la declaración de emergencia climática.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que la declaración gubernamental es "un gran paso necesario", si bien añadió que tiene que ir acompañada de "objetivos y medidas concretas" en línea con la senda de reducción de emisiones que marca la comunidad científica para que el calentamiento global no supere los 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

Del Olmo recalcó que esa reducción de emisiones significa que el Gobierno debería aumentar el objetivo de reducción de emisiones en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía, así como los de energías renovables y de eficiencia energética, además de otras medidas. "De lo contrario, la declaración de emergencia climática sería puramente retórica", apostilló.

Por otro lado, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, celebró la "celeridad" con la que el nuevo Gobierno ha atendido la petición del Congreso de los Diputados para declarar la emergencia climática, pero añadió que ello debe ser una "llamada a la acción climática".

Ruiz dijo que para ello hay que contar con la naturaleza. "En España hay que atender como corresponde a la biodiversidad como la mejor forma de atender al cambio climático. Esta emergencia climática debe convertirse en una llamada a la emergencia en la que se encuentra nuestro mayor capital, que es el capital natural y que este Gobierno acabe con la desatención que se ha generado", agregó.

Por último, Ecologistas en Acción reclamó "un compromiso mayor para dar respuesta a la emergencia climática" porque muchas de las primeras medidas que tomará el Gobierno están "pendientes desde la legislatura anterior".

"Reconocer la crisis climática supone un paso adelante, pero es necesario alcanzar medidas suficientemente ambiciosas para pasar de las palabras a los hechos e intentar mantener el incremento de la temperatura global en 1,5ºC", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
MGR/mjg