Madrid

La Comunidad aprueba su Plan Industrial 2020-2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes su nuevo Plan Industrial, un texto que apuesta por un "modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, que destinará al menos 514 millones de euros a desarrollar las distintas medidas previstas hasta 2025", explicó su portavoz, Ignacio Aguado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid señaló que este plan ha sido consensuado con los agentes sociales y ha contado con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería y afirmó que este Gobierno, tras su examen y priorización, acomete ahora su aprobación para poner ya en marcha las distintas actuaciones previstas con presupuesto, calendarización y rendición de cuentas.

Entre los fines que se persiguen están incrementar el peso de la industria en la economía de la Comunidad -actualmente el sector industrial representa el 11,1% del Valor Agregado Bruto (VAB) regional- y mejorar su competitividad, así como potenciar el empleo de calidad en este sector.

“Todo ello dentro de un modelo industrial sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore las nuevas tecnologías y la digitalización y mejore la internacionalización de las empresas industriales de la región”, manifestó.

Para lograr un tejido industrial de alta competitividad basada en el I+D+i, en la especialización tecnológica y en la atracción y creación de empresas de alto valor, el plan fija distintos objetivos estratégicos. A lo largo de su vigencia se destinarán 163 millones de euros a potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, y otros 124 millones a actuaciones que aumenten la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transformación digital.

APOYO A PYMES

Las medidas dirigidas a facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial contarán con un presupuesto de 48 millones, mientras que se destinarán 25 millones a orientar el sector industrial al exterior, 62 millones a mejorar la competitividad y la eficiencia energética en polígonos y áreas industriales y siete millones a acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial.

Además de estos objetivos estratégicos, explicó Aguado, el plan también define iniciativas emblemáticas como la creación de áreas industriales sostenibles y eficientes, a las que se dedicarán 30 millones de euros, la implantación de un 'living lab' de investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (como impresoras 3D), dotado con 30 millones de euros, o el programa de apoyo a la creación y consolidación de clusters y hubs industriales, que contará con una partida de 25 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
SMO/mjg