Laboral

La ministra de Trabajo se reúne mañana por primera vez con sindicatos y empresarios para tratar el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado mañana, miércoles, a los máximos responsables de los sindicatos y patronal para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la negociación colectiva.

Se trata de la primera reunión oficial que la nueva titular de Trabajo mantendrá con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social a las 17.30 horas.

Con este acto se convoca al diálogo social para una "primera toma de contacto" en la que se prevé abordar las materias más apremiantes como el SMI para 2020, en el marco de situarlo en el 60% del salario medio en 2023, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a la reunión.

A ello se suma la derogación de los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012 contenidos en el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. En concreto, la derogación del artículo que posibilita el despido por absentismo causado por bajas médicas, la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos o la derogación de la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2020
MMR/mjg