La Politécnica de Madrid y RTVE renuevan su convenio para investigación en 5G

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y RTVE han renovado el convenio de colaboración de la Cátedra RTVE en la UPM con el objetivo de investigar sobre las nuevas tecnologías 5G aplicadas al área audiovisual.

La Cátedra RTVE en la UPM, ubicada en la ETSI de Ingenieros de Telecomunicación UPM, se puso en marcha hace ahora cinco años y tiene como objetivo realizar actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, según informa el centro educativo en un comunicado.

El rector de la Universidad, Guillermo Cisneros, y el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, fueron los encargados de renovar el convenio. Esta nueva etapa centrará su actividad en la aplicación de la tecnología 5G a la producción audiovisual.

El futuro desarrollo e implantación de las redes 5G abre dos aspectos de especial relevancia para el sector del audiovisual: uno vinculado a la conectividad, a la posibilidad de trabajar con cámaras permanentemente conectadas y a las posibilidades que esto supone en aspectos de inmediatez, eficiencia, narrativa...

El segundo aspecto hace referencia a las posibilidades que ofrecen las redes 5G como tecnología de publicación y emisión de contenidos audiovisuales, complementario de los actuales mecanismos de TDT para televisión, y FM, y DAB para radio.

En paralelo a lo anterior, la Cátedra continuará el trabajo actual en el campo de la Ultra Alta Definición, que seguirá estudiando e investigando las posibilidades que ofrece.

Para la consecución de los objetivos, se desarrollarán proyectos conjuntos de I+D+i seleccionados de mutuo acuerdo. También se promocionarán, de forma conjunta, programas de formación tanto de la UPM como del Instituto RTVE, según informa la UPM.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
ARS/gja