Sanidad

Sanidad ante el coronavirus: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que "estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad" relacionada con la evolución del coronavirus detectado en China, que ha acabado con la vida de nueve personas y, según los últimos datos, hay 440 casos confirmados.

Illa manifestó que Sanidad "está muy pendiente de la evolución del coronavirus. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestro sistema de coordinación de alertas sanitarias. Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas. Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

Este mensaje lo pronunció el nuevo titular de Sanidad en el 120 aniversario del Servicio de Sanidad Exterior, su primer acto público tras su toma de posesión la semana pasada.

Asimismo, Illa indicó que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reúne hoy para tomar medidas para frenar la expansión de este coronavirus que ha saltado desde China. Confirmó que se iba a reunir con ellos a lo largo de esta mañana para conocer las últimas noticias relacionadas con este caso de salud pública.

Además, Sanidad informará de "forma permanente y acualizada en la web" sobre esta epidemia que avanza ya por todo el mundo y de la que aún no se sabe fehacientemente como se transmite y si es posible que el coronavirus pueda mutar y ser más letal.

En Europa tres países, Francia, Reino Unido e Italia, han montado controles de fiebre en sus aeropuertos para los vuelos directos de la ciudad china de Wuhan, que es donde saltó el primer caso. Esta miércoles la OMS dará instrucciones precisas de cómo actuar ante esta epidemia que ya ha causado nueve muertes y que ha saltado hasta Estados Unidos en donde ya se ha registrado un caso.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MAN/gja