Conflicto con Marruecos

Vox apoya al Gobierno y evita lanzar “mensajes incendiarios” ante el conflicto por las aguas canarias con Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Vox afirmó este miércoles que el Gobierno “siempre” podrá contar con su respaldo a la hora de defender la soberanía nacional y las aguas territoriales de España, por lo que “no contribuimos nada al debate si lanzamos mensajes incendiarios”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Montero, valoro así la nueva regulación aprobada por Marruecos que colisiona con el límite de la soberanía española de las aguas de Canarias. “El Gobierno de la nación, en materia de política exterior, tendrá siempre el apoyo de Vox si defiende nuestra soberanía y nuestras aguas territoriales”, aseguró.

Apuntó que, “más allá de eso, no contribuimos nada al debate si lanzamos mensajes incendiarios”, por lo que “desde las diferencias más amplias posibles, el Gobierno de la nación si defiende nuestra soberanía y aguas territoriales contara siempre con nuestro apoyo”.

El Parlamento marroquí tiene previsto votar dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declara su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental. Previamente, esas leyes fueron aprobadas en la Comisión de Exteriores del referido Parlamento.

Estas leyes, si llegan a aprobarse, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. La plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

Las dos leyes -de aprobarse- verán la luz a dos días de la visita de la ministra de Exteriores a Marruecos y después de que el Gobierno recordara al marroquí en diciembre, cuando las leyes se aprobaron en la Comisión de Exteriores, que en todo lo concerniente a la delimitación de las aguas de países colindantes ha de regir “como siempre” el “mutuo acuerdo” entre las partes en el marco del respeto a la Convención del Mar de la ONU.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MML/MST/gja