Brexit - Gibraltar

España y Reino Unido retomarán mañana la reunión técnica sobre Gibraltar aplazada por la formación del nuevo Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de España y del Reino Unido celebrarán mañana en Madrid una reunión técnica para tratar el futuro de Gibraltar tras el ‘Brexit’, que estaba programada para el 14 de enero, pero que tuvo que aplazarse por la conformación del Gobierno de coalición.

En la reunión, según informó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, participarán funcionarios españoles, británicos y gibraltareños, liderados éstos últimos por el fiscal general Michel Lamas.

Esta reunión tiene como objetivo abordar las cuestiones prácticas sobre el desarrollo de los Memorándums de Entendimiento acordados en 2018 en el marco del acuerdo de retirada.

La cuestión sobre Gibraltar es el único punto de desencuentro en la relación bilateral entre España y el Reino Unido. No obstante, ambas partes han mostrado pragmatismo a la hora de abordar la situación del Peñón en las negociaciones sobre el ‘Brexit’, lo que desembocó en el acuerdo de los memorándums de entendimiento.

Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no pudo plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tuvo que recurrir a un acuerdo internacional.

El valor jurídico de la fórmula encontrada para el Peñón en el acuerdo sobre el ‘Brexit’ encendió una polvareda en España, que fue pronto sofocada por las autoridades comunitarias, en general, y por Estados miembros como Alemania, en particular, al confirmar que ésta es vinculante. Dicha fórmula establece que España tendrá siempre la última palabra sobre la aplicación a Gibraltar de todos los acuerdos que rubriquen la UE y el Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MST/gja