Educación

Almudena Grandes y Darío Villanueva, investidos doctores 'honoris causa' de la UNED

Madrid
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal Usón, preside hoy a las 11.00 horas en el Salón de Actos del edificio de Humanidades de Madrid el acto de investidura de los doctores 'honoris causa' de esta institución Almudena Grandes y Darío Villanueva.

Grandes y Villanueva pasan así a formar parte del claustro de la UNED tras recibir la máxima distinción académica, a propuesta del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de la universidad.

Almudena Grandes Hernández es una de las novelistas españolas más destacadas del último cuarto del siglo. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como 'Castillos de cartón', de Salvador García Ruiz. Su obra se encuentra traducida en más de 21 países. Además, Grandes colabora con diversos medios de comunicación.

El profesor Julio Neira Jiménez, que ejerce de padrino de la escritora, destaca que “Grandes ha logrado conectar con un amplio y diverso sector de lectores a través de una narrativa puesta al servicio de historias de gran interés actual”.

Por su parte, Darío Villanueva Prieto ha contribuido a la implantación en España del estudio de la literatura desde perspectivas novedosas e innovadoras. Ha sido también decano y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, secretario y director de la Real Academia Española, y ha promovido diversas entidades científicas y asociativas.

Para su padrino, el profesor y catedrático emérito de Literatura Española, José Romera Castillo, “estamos ante un gran investigador y un eminente catedrático. El profesor Darío Villanueva es una figura destacadísima dentro del hispanismo internacional”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
CCM/mjg