Discapacidad

Plena Inclusión defiende emplear 'personas con discapacidad' en vez de 'discapacitado' para sustituir el término 'disminuido' en la Constitución

- En contra de la opinión de la RAE

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes del encuentro en el enlace

https://drive.google.com/open?id=1zi-IgOQs17CnR8gFz4t_Eh09LPwq6rOH

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Plena Inclusión, Santiago López, afirmó que el término 'disminuido' que figura en el artículo 49 de la Constitución debería sustituirse por 'persona con discapacidad' y no por 'discapacitado', pese a lo que la Real Academia Española (RAE) aconseja en su reciente informe sobre lenguaje inclusivo.

Tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como el anteproyecto de reforma constitucional acordado por todos los grupos de la Comisión para las Políticas de Discapacidad del Congreso, que decayó con la disolución de las Cortes, proponían la fórmula 'personas con discapacidad'.

En un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia y por Plena Inclusión, López aseguró coincidir "al 100% con el Cermi" en cuanto a la preferencia por 'persona con discapacidad' frente al vocablo 'discapacitado'.

"Puede ser más corto, puede ser de uso común", admitió, "y puede tener una carga negativa que 'personas con discapacidad' no tiene".

Según el Cermi, la elección de la expresión 'persona con discapacidad' "no es una cuestión menor". "Tiene un significado detrás, pues la discapacidad es una condición, una característica de la persona, que no la define como tal", explicó.

Además, "nuestra Constitución debe estar alineada con el derecho de la UE y de Naciones Unidas", prosiguió, que en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad recomienda precisamente esta expresión. "Como signatario de este tratado, España debe adoptarla", concluyó.

Por otro lado, López valoró de forma muy positiva que la vicepresidencia de la que dependerán las políticas de discapacidad se denomine de 'derechos sociales'.

"Que se hable de derechos sociales en el propio nombre del ministerio es muy importante para nosotros", afirmó. "Supone una expectativa muy elevada, prosiguió, que esperamos que se cumpla".

López agregó que la vicepresidencia también se ocupa de la Agenda 2030, para la que ofreció su "activa colaboración" a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo previstos para 2030.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
AGQ/mjg