Audiovisual

Uteca reclama al Gobierno que iguale las obligaciones entre las televisiones tradicionales y los operadores de Internet

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) reclamó este miercoles al Gobierno que la próxima ley audiovisual ponga fin a las asimetrías regulatorias, que se invierta en cine y series europeas, financiación, protección al menor y que se igualen las obligaciones entre las televisiones en abierto tradicionales y los nuevos operadores de Internet en relación con la publicidad.

"Estas asimetrías se traducen en una exhaustiva regulación y régimen sancionador para las televisiones más implantadas en España -propia de los tiempos en los que no había más opciones para los usuarios- que contrasta con la práctica ausencia de regulación para los canales en streaming (OTTs) y las grandes plataformas de intercambio de vídeo. Es una situación inaceptable que provoca un grave desequilibrio de la competencia y la desprotección de los usuarios", denunció Uteca en un comunicado.

Esta organización lamentó que a diferencia de los operadores tradicionales, tanto públicos como privados, en abierto o de pago, ni los grandes operadores de series y cine por Internet (OTTs), ni las plataformas o redes sociales en las que los usuarios comparten vídeos, están obligados a destinar el 5% de sus ingresos a la financiación de cine y series europeas. Por eso reclamó que "la nueva Ley debe acabar con esta discriminación fijando una misma obligación para todos, mucho más reducida y flexible que la actual".

"De igual forma, el Gobierno debe impulsar que la próxima Ley de Comunicación Audiovisual contemple que también OTTs, las grandes plataformas de compartición de videos de los usuarios, y las redes sociales, participen en la financiación de RTVE, tal y como hacen ya las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones", agregó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MAN/mjg