Marruecos

El PP pide la comparecencia de González Laya ante el conflicto por las aguas canarias con Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El PP pidió este miércoles la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para exigirle una respuesta “inmediata y firme” ante la nueva regulación aprobada por Marruecos que colisiona con el límite de la soberanía española de las aguas de Canarias.

Además, el Grupo Parlamentario Popular reclamó al Gobierno canario que, “de manera urgente, contacte con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para exigir a Marruecos el cumplimiento del derecho internacional”, ante “el intento de Marruecos de extender sus límites marítimos en torno a Canarias”.

Para el partido que lidera Pablo Casado, se trata de una vulneración de la normativa internacional de la ONU que “perjudica gravemente los intereses españoles y, muy especialmente, los intereses económicos de las islas Canarias”.

Asimismo, el PP lamenta que la próxima visita de la ministra de Exteriores a Marruecos se produzca “después de la aprobación de las leyes en el Parlamento marroquí”, pues “compromete la defensa de los intereses canarios y llega tarde para defenderlos”.

Ante esta situación, el PP ha presentado la petición de comparecencia de González Laya y una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber si “el Reino de Marruecos ha comunicado al Gobierno español el contenido de estas iniciativas legales” y “cuál ha sido la respuesta del Ejecutivo”.

Igualmente, el PP pregunta si la ministra de Asuntos Exteriores “piensa transmitir alguna queja por este acto unilateral, tomado al margen del derecho internacional, que tan gravemente perjudica la soberanía, integridad territorial e intereses económicos de España” en su visita a Marruecos. Por último, demanda explicaciones sobre las iniciativas que piensa adoptar el Gobierno español para hacer frente a este “acto unilateral y manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico internacional del Reino de Marruecos”.

El Parlamento marroquí tiene previsto votar dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declara su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental. Previamente, esas leyes fueron aprobadas en la Comisión de Exteriores del referido Parlamento.

Estas leyes, si llegan a aprobarse, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. La plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

Las dos leyes -de aprobarse- verán la luz a dos días de la visita de la ministra de Exteriores a Marruecos y después de que el Gobierno recordara al marroquí en diciembre, cuando las leyes se aprobaron en la Comisión de Exteriores, que en todo lo concerniente a la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir “como siempre” el “mutuo acuerdo” entre las partes en el marco del respeto a la Convención del Mar de la ONU.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MFN/mjg