España-Marruecos

España y Marruecos concuerdan en que la delimitación de sus espacios marítimos se abordará “de mutuo acuerdo” y con arreglo a la ley

Madrid
SERVIMEDIA

Los Gobiernos de España y Marruecos se muestran de acuerdo en que la delimitación de sus espacios marítimos, una tarea que todavía está pendiente de ejecutarse, no podrá realizarse unilateralmente sino “de mutuo acuerdo” y con arreglo a la legislación internacional vigente.

Así se pronunció la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el mismo día en que el Parlamento marroquí tiene previsto votar dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declarar su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental. Previamente, esas leyes fueron aprobadas en la Comisión de Exteriores del referido Parlamento.

Estas leyes, si llegan a aprobarse, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva de 200 millas. La plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

Las dos leyes -de aprobarse- verán la luz a dos días de la visita de la ministra de Exteriores a Marruecos y después de que el Gobierno recordara al marroquí en diciembre -cuando las leyes se aprobaron en la Comisión de Exteriores- que en todo lo concerniente a la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir “como siempre” el “mutuo acuerdo” entre las partes en el marco del respeto a la Convención del Mar de la ONU.

La jefa de la diplomacia española abundó en el mensaje que el Gobierno trasladó el pasado mes de diciembre y desveló que en las últimas semanas se han mantenido “contactos” con las autoridades marroquíes en los que ha quedado claro que “no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales”.

Esta entente, según González Laya, la ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en la Cámara de Representantes de Marruecos durante la tramitación de las leyes.

Por su parte, la ministra de Exteriores destacó que ha trasladado este mensaje al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a quien reiteró el “total apoyo” de Exteriores a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
MST/mjg