Salario mínimo

Iglesias defiende los 950 euros de salario mínimo como “algo razonable” y “punto de acuerdo” entre patronal y sindicatos

- Alaba a Yolanda Díaz y Garamendi y mantiene el compromiso de llegar a los 1.200 euros en la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió este jueves el salario mínimo de 950 euros como “algo razonable” y “un punto de acuerdo de la patronal con los sindicatos”, a pesar de que el compromiso de Unidas Podemos era de llegar a los mil este año.

Lo hizo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que presumió que “nadie se imaginaba hace unos años que se podía hacer” esta subida del salario mínimo, después de los 900 euros a los que se llegó el año pasado, y que “desde que el PSOE y nosotros nos pusimos de acuerdo las cosas van mejor” para los trabajadores.

“Todos tenemos que ceder”, justificó sobre la renuncia a los mil euros. “El presidente me dijo: ‘Inténtalo con diálogo social’, y los 950 euros me parecían algo razonable, un punto de acuerdo de la patronal con los sindicatos”.

Además, ensalzó que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos es hija de sindicalistas, “ha demostrado que sabe negociar”, y que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “ha trabajado muy bien” y es “un buen negociador” y “un hombre dialogante” que “representa muy bien los intereses de la CEOE”. Reconoció haberle “visto alguna vez” y haber “hablado por teléfono alguna vez más” y que hay “cierto feeling personal” entre ambos.

Pese a haberse conformado con los 950 euros, Iglesias insistió en que el acuerdo de gobierno con el PSOE es que “en cuatro años tenemos que llegar a ese 60% (del salario medio, es decir, 1.200 euros) y lo vamos a cumplir”, independientemente de las circunstancias económicas, porque “lo que firmamos lo cumplimos”.

También en temas de trabajo, insistió en que en el acuerdo con el PSOE está firmada “la derogación de la reforma laboral” del PP, pero aseguró que se hará “dialogando con la patronal y los sindicatos” y que, de hecho, la subida del SMI se hizo en coordinación con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “para esto sea posible”.

Aseguró que el Gobierno tiene “márgenes muy amplios” para hacerlo y que es posible “ser muy rigurosos con los números al tiempo que se defiende la justicia social y la eficiencia es fundamental “ y que “los que han demostrado ser un caos y llevar a nuestro país a una situación de desastre económico es la derecha”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
KRT/gja