Macroeconomía

Funcas prevé que la economía española crezca un 1,5% en 2020 y un 1,7% en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la economía española crezca un 1,5% en 2020 y un 1,7% en 2021, por lo que mantiene su anterior estimación para el presente ejercicio y reduce en una décima la del próximo.

Según destacó la entidad, el 1,5% previsto para 2020, cuatro décimas menor que el crecimiento de 2019, se debe al peor comportamiento de la inversión, en especial en construcción, y al menor impulso del consumo público. Por otro lado, el leve repunte esperado del consumo privado no compensa la moderación del resto de componentes de la demanda interna.

En cuanto al sector exterior, Funcas calcula que dejará de aportar crecimiento este año por el débil comportamiento de las exportaciones en tanto que las importaciones crecerán a un ritmo superior a la demanda.

Las previsiones de Funcas, basadas en un presupuesto prorrogado pero con algunas actualizaciones, como la revalorización de las pensiones y el aumento de los salarios públicos, contemplan que la desaceleración “toque fondo” en tasas intertrimestrales a mediados de año, mientras que espera que a partir del segundo semestre se observará una recuperación progresiva por la mejoría del entorno externo, aunque esta será menos intensa de lo esperado anteriormente.

Así, prevé que la economía crecerá en 2021 un 1,7%, una décima menos de lo previsto en su estimación de octubre, con un sector exterior que aportará al crecimiento una décima por el rebote de las exportaciones. Para 2022 se espera una evolución similar a la de 2021, “de forma que el crecimiento se acercaría a su potencial”.

En lo que se refiere al mercado laboral, Funcas considera que el menor crecimiento se dejará notar, y que aunque todavía se generarán cerca de 800.000 empleos netos durante los próximos tres años, esa cifra es un 40% menor que en el anterior trienio.

Con ello, la tasa de paro bajaría hasta el 11,1% en 2022, año en el que el número de ocupados llegaría a los 19,1 millones, según la estimación equivalente a tiempo completo, en torno a medio millón menos que el máximo anterior a la crisis.

En cuanto al déficit público, Funcas estima que, bajo el supuesto de políticas constantes, es decir, sin medidas destinadas a su corrección, cierre en el 2,4% en 2020, 2,3% en 2021 y 2,2% en 2022.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
IPS/gja