Energía

El Círculo pide eliminar el impuesto a la producción energética e invertir para renovar motores contaminantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios propone eliminar el impuesto a la producción energética porque “está agravando el precio final” de la electricidad, e invertir en renovar edificios públicos, motores y calderas para hacerlos más eficientes energéticamente.

Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa para presentar el documento ‘Transición energética para un futuro sostenible: retos y oportunidades’ elaborado por el Círculo de Empresarios.

La presidenta del Grupo de Energía y Medio Ambiente de la organización, Teresa Rasero, fue la encargada de presentar el texto, del que destacó que la necesidad de una ley de cambio climático y un plan de energía y clima que aporte “estabilidad y seguridad regulatoria”, “transparencia y competitividad”, que proponga incentivos fiscales sin afán recaudatorio y fomente la investigación y el desarrollo.

Rasero incidió en “consensuar” mecanismos regulatorios asegurando que “no hay nada que aleje más a la inversión que una regulación incierta”.

Señaló que se deben reducir las emisiones contaminantes, reformar el mercado energético para conseguir precios “más competitivos”, retirar el impuesto a la producción energética, desarrollar proyectos de interconexiones eléctricas y de gas, impulsar el transporte colectivo y promover criterios medioambientales en la contratación pública.

El Círculo también propone acelerar el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos de combustible alternativo e impulsar proyectos de captación de dióxido de carbono.

“Garantizar una energía suficiente y sostenible va a crear empleo, todas estas cosas se deben lograr bajo un objetivo de consensuar”, afirmó Rasero, y subrayó que la transición energética debe ser “ordenada para que no tengamos un efecto de incremento de precios, tanto para el consumidor doméstico como para el industrial sería muy complicado de poder superar”.

Por su parte, el presidente del Círculo, John de Zulueta, se alegró de que “el Gobierno ha salido de las trincheras ideológicas para sumarse al tema del cambio climático y la necesidad de descarbonizar para 2050”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MMR/gja