Sanidad

Un investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria dice que el riesgo de que coronavirus chino llegue a España "es muy bajo”

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Víctor Briones, señaló en relación al coronavirus chino que el riesgo de que llegue a España “es muy bajo”.

Briones señala en un artículo de opinión difundido a través de la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid que aunque la efectividad del aislamiento de la ciudad de Wuhan es “relativamente complicado" las medidas que se están tomando en China “parecen adecuadas”.

No obstante, advierte de que la globalización y el transporte por vía aérea convierte estos virus en peligrosos “porque hoy en día se puede estar en el otro punto del globo en menos tiempo del que necesitas para incubar la enfermedad”. “Puedes llegar en apariencia sano y desarrollar la enfermedad después, lo que convierte esto en una bomba”, apunta.

En lo referente al aislamiento de la ciudad china de Wuhan, Víctor Briones tiene “serias dudas” sobre su efectividad porque aislar una ciudad de 10 millones de habitantes es “relativamente complicado”. ya que hay que establecer “quién entra, cómo sale”, así como tener en cuenta “la desinfección de vehículos y personas”.

La celebración del Año Nuevo Chino es un “riesgo asociado”, puesto que esta celebración implica “un movimiento masivo” de personas dentro y fuera de la frontera. “Hay numerosas actividades humanas que facilitan la dispersión”.

Asimismo, añade que, hasta donde sabe, “existe un porcentaje no despreciable de gente que se ha recuperado de la infección”. “Probablemente se trate de un virus que pueda afectar a individuos con alguna predisposición como enfermedad previa, edad avanzada, inmunodepresión o trasplantes. A un adulto inmunocompetente le hará pasar un episodio de enfermedad respiratoria seria, pero en ausencia de complicaciones no tendría mayor relevancia”, afirma en el escrito.

VIRUS PELIGROSOS

El también director de los Cursos de Verano de la universidad explica que los coronavirus son virus que se transmiten por vía respiratoria a través de secreciones y discreciones respiratorias. Son “bastante variables”, es decir, tienen una capacidad de mutación “bastante elevada”, lo que les hace “especialmente peligrosos”.

Briones señala que una de las alertas que hay en relación a este virus es que parece que tiene similitudes con “dos antecesores suyos muy importantes” que son el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (que tiene como reservorio a la civeta, una especie de mustélido que habita en Asia) y más recientemente el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (que tiene como reservorio a los camellos). Un reservorio es un conjunto de organismos vivos que posee el germen de una cierta enfermedad de manera crónica.

“Desde los animales se ha transmitido a las personas y el problema grave es que ese virus adquiera la capacidad de transmitirse entre las personas. Eso es lo que verdaderamente genera peligro”, alerta el experto.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
ARS/gja