Dancausa (Bankinter), sobre el SMI: “Yo me dedicaría a implementar más medidas que vayan a generar empleo que a subidas del SMI”.

- La banquera alerta al Gobierno que las alzas “aisladas” de impuestos “frenan el crecimiento y la creación de empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, arremetió este jueves contra las subidas del salario mínimo y aumentos “aislados” de los impuestos, y aconsejó al Gobierno volcar las políticas más en medidas que generen puestos de trabajo y ayuden a las empresas a crecer y generar negocio para favorecer el crecimiento económico.

“Yo me dedicaría a implementar más medidas que vayan a generar empleo que en subidas del SMI”, afirmó a preguntas directas durante la presentación de resultados del banco después de que el Gobierno y agentes sociales hayan acordado elevar el salario mínimo interprofesional un 5,5% este año y tras haberlo hecho un 22,3% el pasado.

Dancausa, que consideró “prematuro” pronunciarse sobre la futura reforma laboral, indicó que “hay que tener cuidado” con la subida porque “puede llevar a aparejada un menor crecimiento de empleo”.

La banquera recordó al respecto que precisamente uno de los grandes retos del país es atajar un desempleo “intolerable y que no se entiende frente a otros países de la UE con una economía tan buena como la española”.

Al ser cuestiona sobre las propuestas fiscales del Ejecutivo de coalición, Dancausa abogó, en términos generales por esperar a ver cómo se concretan, aunque arremetió contra “el mantra” de querer subir los impuestos a la banca con el argumento erróneo de que fue rescatada, y denunció que una subida desordenada de impuestos puede ser dañina para la economía.

La banquera confesó con un “no me gustan” su rechazo a las subidas de impuestos “si no responden a un plan claro de política fiscal”, algo que hasta el momento aseguró que “ningún Gobierno” ha hecho. “Las subidas de impuestos aisladas no llevan a nada porque lo que hacen es frenar el crecimiento y para la creación de empleo”, manifestó.

“La única manera de recaudar más es generando actividad entre las empresas y ciudadanos. O es pan para hoy y hambre para mañana”, defendió, aconsejando al Ejecutivo que se vuelque más bien en instrumentar medidas que incentiven la actividad de las empresas y de los ciudadanos para que empujen la economía y la generación de empleos.

Dancausa se mostró molesta porque se diga que la banca no paga impuestos y debe hacerlo para devolver el dinero recibido en la crisis, ya que, según subrayó, los bancos lo que hicieron fue poner dinero para rescatar a antiguas cajas de ahorros. Aseguró que Bankinter siempre ha pagado “religiosamente” un 27% y “cantidades muy importantes”, de forma que no le afectaría si, como han anunciado el Gobierno, se subiese al 18% la tasa mínima efectiva del impuesto de sociedades que debe pagar la banca.

Por otra parte, se alineó con los temores expresados por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, sobre el perjuicio a las Sicavs si se sube la tributación. “Hay que tener cuidado con acabar con ellas porque hay que ver las consecuencias”, aconsejó.

La ejecutiva indicó que Bankinter ha estado en interlocución constante con los clientes de su banca privada desde que esta medida comenzó a estar en los programas electorales, ofreciéndoles alternativas de inversión radicadas en Luxemburgo y están contentos en el banco, “dentro de la incertidumbre”, habiéndose aumentado incluso el número de Sicavs que gestiona el banco.

PERJUICIOS DE LA TASA TOBIN

También alertó sobre el potencial impacto de la Tasa Tobin. “Lo suyo sería que se implantara a escala europea y no nacional”, defendió, convencida de que una aprobación solo en España “va a perjudicar a los inversores medios” porque son los que más invierten en las empresas dentro del target contemplado.

“Vamos a jugar en desigualdad de condiciones. Igual empiezan a invertir en empresas que no sean españolas en lugar de las españolas”, advirtió y señaló que se trata de una medida donde además “ni el propio Gobierno sabe cuánto va a recaudar”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
ECR/gja