Bankinter tardará “dos o tres años” en recuperar el beneficio que aporta Línea Directa

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter tardará “dos o tres años” en generar, con otras actividades y negocios, el beneficio que actualmente aporta Línea Directa, filial que ha decidido segregar y sacar a bolsa para “devolver” a los accionistas su contribución.

Así lo indicó la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados correspondientes a 2019, cuando Bankinter logró un beneficio neto récord de 551 millones de euros y que mejora en un 4,6% el cosechado el año anterior.

El beneficio neto de Línea Directa se redujo, en cambio, un 8% por la alta siniestralidad que ha tenido que costear la compañía por los siniestros causados con la DANA y la gota fría, pero aún así ganó 107 millones de euros y construye el 19% del resultado del grupo.

La banquera aseguró que la salida a bolsa era algo que siempre estuvo sobre la mesa y se ejecutará ahora porque es el momento adecuado, dado que tanto banco como aseguradora están “sólidos”.

El resultado del banco depende menos de la compañía, ya que en 2014 construía el 34% del beneficio del grupo frente al 19% actual, gracias a la diversificación y desarrollo de otros negocios durante los últimos años como el crédito al consumo o la compra de la filial de Portugal.

Dancausa recordó que Línea Directa se lanzó desde cero hace 25 años como una 'joint venture' junto Royal Bank of Scotland y como una aseguradora de autos que vendía sólo en directo, revolucionando el mercado y obligando a abaratar las pólizas de manera “drástica”.

En su creación Bankinter puso 36 millones en aportación inicial y en 2009, cuando Royal Bank of Scotland fue rescatado por el Tesoro británico, le compró su 50% por 426 millones.

Frente a esa inversión relató que desde entonces Bankinter ha recibido 1.058 millones en forma de dividendos de la filial y ahora distribuirá los 1.184 millones de la prima de emisión de la aseguradora a los accionistas del banco en títulos de Línea Directa.

La banquera se mostró confiada en que no se producirá una avalancha de venta de acciones de Línea Directa cuando debute en el parqué y confía que los accionistas significativos de Bankinter también lo sean en la aseguradora. El propio banco mantendrá un 17,4%, valorado a precios de mercado 250 millones y descarta su desinversión.

Dancausa desmarcó, por otro, lado a Bankinter de eventuales fusiones. “Ni nos han invitado ni nos planteamos fusionarnos, pero no con ellos, con ninguna otra entidad”, comentó taxativa a una pregunta específica sobre la eventualidad de una operación corporativa con Liberbank promovida por algunos accionistas significativos comunes.

Según la ejecutiva, “no tiene sentido” para Bankinter una operación así, salvo que fuesen “adquisiciones pequeñas” al estilo de las realizadas con EVO Banco y Avantcard.

La intención es, dijo, centrarse en desarrollar los negocios y rodar más esas últimas compras para maximizar las oportunidades que ofrecen, ya que “el crecimiento orgánico es más sólido y sostenible”.

La segregación de Línea Directa, que sorprendió al mercado, la justificó en que el parqué no reconoce el valor que las dos compañías tienen juntas y lo valorará mejor cuando se separen. Separar el negocio bancario del asegurador permitirá, añadió, que desarrollen sus estrategias en plenitud y apliquen la política de dividendos sin verse condicionados por los requerimientos supervisores y regulatarios.

Dancausa reconoció que Bankinter le ha penalizado en capital ser dueño de Línea Directa, pero aseguró que no es esta la razón para segregarla y sacarla a cotizar.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
ECR/mjg