Nueva legislatura

Vox propone sesiones de control los jueves y registro de preguntas hasta el miércoles

- Por el cambio del Consejo de Ministros a los martes

MADRID
SERVIMEDIA

Vox presentó hoy en la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta de cambio de las actividades parlamentarias, ante el paso del Consejo de Ministros al martes, que incluye la celebración de las sesiones de control al Gobierno el jueves y la posibilidad de registrar preguntas para las mismas hasta el miércoles a las 14.00 horas.

Según informaron fuentes de este partido, su miembro en la Mesa, el vicepresidente cuarto Ignacio Gil Lázaro, comentó en la reunión de la Mesa una propuesta según la cual el órgano rector de la Cámara y la Junta de Portavoces se reunirían los lunes.

El martes por la mañana habría comisiones y por la tarde se debatirían las iniciativas legislativas del Gobierno, que hasta ahora se abordaban los jueves. Así, el miércoles tendría lugar el debate de las iniciativas de los grupos parlamentarios: proposiciones de ley, no de ley y mociones.

La sesión de control al Gobierno, con las preguntas al presidente y los ministros del Ejecutivo, pasaría de miércoles a jueves, y para ello el plazo para registrarlas se alargaría hasta el miércoles a las 14.00 horas. De esa forma, los grupos parlamentarios podrían cuestionar los acuerdos del Consejo de Ministros del martes.

Esta propuesta es distinta de la que ha presentado el PP, también para adecuar la agenda semanal del Congreso a la nueva fecha del Consejo de Ministros, aunque ambas coinciden en que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces pasaría a celebrarse los lunes.

En cambio, según la del PP, las comisiones se repartirían entre lunes y martes; las iniciativas legislativas del Gobierno se debatirían los miércoles por la mañana, los miércoles por la tarde serían las sesiones de control y los jueves se debatirían las iniciativas de los grupos (proposiciones de ley, no de ley y mociones).

La Junta de Portavoces del martes que viene será la encargada de debatir estas dos propuestas. En declaraciones a Servimedia, fuentes de Unidas Podemos emplazaron a esa reunión de la Junta para decantar su posición. Por el momento, el PSOE y este grupo se han limitado a declararse abiertos al diálogo para posibles cambios, pero sin concretar nada.

También en la Mesa de hoy, Vox protestó contra la bajada de 43 a 37 miembros de las comisiones para esta legislatura por entender que no existe "razón objetiva" para ella y que redondea al alza el número de vocales que corresponden al PSOE y a la baja los que tiene este grupo parlamentario.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
KRT/mjg