Ampliación

Cataluña

Sánchez elude pronunciarse sobre la inhabilitación del Supremo a Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió este jueves pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

“Entiendo que es un tema importante, habrá tiempo, pero hoy toca lo que toca”, “hablar del temporal, de sus efectos y trasladar a los vecinos el compromiso de resolver cuanto antes lo urgente, que es intentar recuperar la cotidianidad, la normalidad y tratar de paliar los efectos económicos de esta borrasca”.

Así se pronunció Sánchez desde Mallorca cuando se le preguntó por la decisión del Supremo. El jefe del Ejecutivo, que lamentó las víctimas mortales que se ha cobrado el temporal 'Gloria', está de visita en Baleares tras sobrevolar Cataluña, especialmente el Maresme y Delta del Ebro, para ver las consecuencias del temporal.

Preguntado directamente sobre si mantendrá la reunión con Torra tras el pronunciamiento del Supremo, Sánchez se escudó en que “estamos en lo mismo". "Hablar todos los días de lo mismo y responder con las mismas respuestas las mismas preguntas. Es evidente que el Gobierno de España y yo mismo hemos respondido a eso en más de una ocasión”, dando a entender que no hay cambio sobre la previsión de verse con el presidente de la Generalitat la primera semana de febrero.

MEDIDAS URGENTES

El jefe del Ejecutivo reconoció la “conmoción” que ha sufrido al ver las zonas afectadas y avanzó que este sábado visitará lugares de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia que también ha azotado 'Gloria'.

Además, trasladó el “compromiso para resolver cuanto antes” la situación, máximo en el momento actual “a las puertas de la temporada turística”, en lugares como Mallorca.

El presidente destacó la “coordinación” de todos los servidores públicos para localizar “más pronto que tarde” a los desaparecidos y ensalzó la cooperación leal de todas las administraciones para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Sánchez avanzó que, desde el Gobierno, “vamos a activar inmediatamente, no vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia (interministerial) para activar todos los mecanismos" de modo que, "en coordinación” con los gobiernos -autonómicos, locales, insulares, etc- de las zonas afectadas, “podamos responder al menos con la urgencia que merecen y necesitan los vecinos a sus necesidades”.

Admitió que no se va a “reparar todo lo perdido, pero sí trasladar a todos que no vamos a escatimar ningún recurso, esfuerzo ni voluntad para que pronto se vea restablecida la normalidad en las zonas afectadas”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MML/mjg