Fuerzas Armadas

Defensa estudia recuperar servicios externalizados para militares de 45 años

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa se encuentra estudiando la posibilidad de recuperar servicios actualmente externalizados -jardinería, limpieza, vigilancia- para evitar que los militares pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería con una relación de carácter temporal abandonen el servicio a los 45 años.

La entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería en 2006 llevó consigo la figura del reservista de especial disponibilidad dentro del modelo de trayectoria profesional del personal de la Escala de Tropa y Marinería.

Esta figura es la establecida para el personal que finaliza su vinculación de larga duración y que no ha podido acceder a una relación de servicios de carácter permanente y obtener la condición de militar de carrera.

Fuentes de Defensa destacaron que el departamento que dirige Robles se encuentra estudiando la posibilidad de recuperar servicios que actualmente están externalizados para evitar que estos militares tengan que abandonar el servicio a los 45 años.

Alrededor de 3.000 efectivos forman parte de la escala de Tropa y Marinería, a la que se puede acceder entre los 18 y los 29 años, suscribiendo un compromiso inicial de seis años, momento en el que se les somete a una prueba de idoneidad física y psicológica que si no superan les obliga a desvincularse de las Fuerzas Armadas.

En caso de que la superen, suscriben un compromiso de larga duración que les garantiza estar en servicio hasta los 45 años. A partir de ese momento, pasan a la condición de reservista de especial disponibilidad, recibiendo una asignación económica de 7.200 euros anuales (600 euros al mes) durante 20 años -hasta los 65 años-, momento en el que pasan a la condición de retiro. Suelen pasar a esta situación alrededor de 1.500 efectivos al año.

No obstante, a lo largo del desarrollo de su compromiso de larga duración pueden solicitar la baja voluntaria de las Fuerzas Armadas, siempre que hayan cumplido un mínimo de 10 años de servicio y abandonan éste con una prima económica de 20 días por año de permanencia en los ejércitos.

Otra de las opciones que se ofrecen a lo largo del compromiso de larga duración es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional. Para ello, deben cumplir dos requisitos: tener aprobado el Bachillerato y disponer de 14 años de servicio en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, Defensa ofrece la promoción interna a oficial, la promoción interna a suboficial, acceso a tropa permanente, acceso a personal civil del Ministerio de Defensa y de otros ministerios.

La Guardia Civil reserva entre un 40% y un 50% de plazas a este personal cada año, mientras que la Policía Nacional reserva un 20% de plazas a este personal anualmente.

El personal militar de Tropa y Marinería que se acoge a esta vía pasa a la situación de reserva a los 58 años y a la de retiro a los 65.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MST/mjg