Industria

Los precios industriales acabaron 2019 con una caída del 1,9%

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios industriales cerraron el último mes de 2019 con una caída del 1,9% respecto a diciembre de 2018, lo que supone un descenso de cinco décimas menos que en noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores económicos más determinantes en la variación del séptimo mes consecutivo del indicador en valores negativos fueron Energía, cuya variación aumenta seis décimas y se sitúa en el –6,5%, como consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo este mes, frente a la bajada registrada en diciembre de 2018, y Bienes intermedios, que incrementa su tasa cuatro décimas, hasta el –1,4%, debido, en su mayoría, a que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias bajan este mes menos que en diciembre de 2018.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 0,3%, con lo que continúa más de dos puntos por encima de la del IPRI general. La tasa anual del IPRI aumenta en siete comunidades autónomas y disminuye en las 10 restantes.

Las mayores subidas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas se incrementan 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears son las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de 3,0, 2,8 y 2,8 puntos, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
JRN/gja