Detenido en Barcelona un peligroso fugitivo que había huido de un psiquiátrico en Dinamarca

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un fugitivo danés que había huido de un hospital psiquiátrico penal de su país, donde era el cabecilla de una violenta banda criminal.

Según informó este viernes la Policía, el arrestado, contra el que Dinamarca había cursado una orden europea de detención y entrega, tenía una condena en vigor en este país y contaba con antecedentes por delitos de homicidio, agresión con lesiones graves y falsificación de documentos oficiales.

Al ser capturado en Barcelona, el prófugo tenía en su poder un pasaporte esloveno y un permiso de conducir búlgaro; dos permisos de conducir daneses con el nombre real del fugitivo; y un teléfono móvil, entre otras cosas.

La investigación comenzó tras la solicitud realizada a España por parte de la Unidad de Crimen Organizado de la Policía de Copenhague. Esta autoridad danesa pidió vigilar a la novia de un fugitivo de este país, quien podría encontrarse en la ciudad de Barcelona junto con otros dos sospechosos también buscados.

INTENTO DE FUGA

La Policía española, después de realizar diversas pesquisas, arrestó en diciembre pasado a dos de los tres fugitivos reclamados por Dinamarca, de forma que quedaba por localizar uno de ellos. El tercer prófugo, ahora detenido en la capital catalana, era un delincuente de primer orden, que encabezaba una violenta banda armada criminal.

Sobre este último detenido recaía una orden de búsqueda emitida por el Tribunal de Copenhague por los delitos de homicidio, agresión con lesiones graves, falsificación de documentos oficiales y quebrantamiento de medida de seguridad por evasión del centro psiquiátrico penitenciario.

Los hechos principales por los que era buscado se remontan a septiembre de 2018, cuando el investigado formaba parte de una banda criminal y participó en apuñalamiento de una persona. Además, en noviembre del año pasado se fugó de un hospital psiquiátrico penal de Slagelse (Dinamarca), donde estaba internado cumpliendo una medida de seguridad sustitutiva de la pena de prisión a la que había sido condenado.

Las pesquisas condujeron a la Policía hasta Barcelona, donde los agentes consiguieron localizar el edificio en el que se ocultaba el líder fugado, que vivía con su novia y su madre. El delincuente intentó huir accediendo al piso de una vecina, a la que amordazó e introdujo en un armario. A pesar del intento de huida, el prófugo fue finalmente detenido.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
NBC/gja