Desarticulada una peligrosa organización delictiva especializada en el cultivo y modificación genética de marihuana

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Extinde’, ha detenido a 13 personas y a la investigación de otras dos, pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito, a nivel internacional, tanto de vehículos de alta gama como del cultivo y modificación genética de marihuana para luego trasladarla a países como Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia.

Según informó este viernes la Dirección General de la Guardia Civil, se han realizado 11 registros domiciliarios, interviniéndose 3.000 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama (cinco sustraídos en Reino Unido), numeroso material electrónico y tres pistolas con silenciadores.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó a varios ciudadanos de nacionalidad polaca que estaban adquiriendo importantes cantidades de marihuana.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron en las localidades de Picassent y Calpe a varios investigados que estaban utilizando diferentes vehículos de alta gama para realizar ‘vuelcos’. Gracias a esta nueva información, se logró identificar y ubicar al cabecilla de la organización, que circulaba con vehículo de alta gama que constaba como sustraído el mes anterior en Manchester (Reino Unido).

De forma paralela, los agentes descubrieron que la organización estaba alquilando viviendas de lujo y que dichas viviendas eran utilizadas para albergar cultivos indoor de marihuana.

En otra fase, se realizaron los primeros registros domiciliarios; uno en Alicante, otro en Muchamiel y otro en una nave industrial de Elche, en la que fue descubierto e intervenido un completo laboratorio experimental, para el estudio, análisis y mejora de diversas clases y especies de marihuana.

Asimismo, fue descubierto el centro logístico de la organización, interviniéndose material para el futuro montaje de una veintena de plantaciones indoor, como centenares de transformadores eléctricos, lámparas alógenas, sistemas de ventilación o sistemas de bombas de agua y control de la temperatura, todo ello valorado en más de 100.000 euros.

Cabe destacar que la nave estaba fuertemente custodiada por los integrantes de la organización, quienes contaban con tres armas de fuego real con munición y silenciadores.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
DSB/gja