Medios

Las televisiones autonómicas de Forta financiaron 323 producciones audiovisuales en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El conjunto de las televisiones públicas autonómicas englobadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) apoyaron a lo largo de 2019 la creación de 323 producciones audiovisuales.

De todas ellas, 60 son largometrajes de ficción, 74 son largometrajes documentales, 2 son largometrajes de animación, 85 son documentales televisivos, 15 son telefilmes, 4 son miniseries, 11 son series de ficción, 18 son series documentales, 2 son series de animación y 52 son cortometrajes.

Entre las obras que apoyaron las autonómicas el pasado año, un total de 14 han obtenido 71 nominaciones en la 34 Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se entregan mañana.

El presidente de Forta, Juande Mellado, asegura que, en muchos casos, las autonómicas aportan esa “primera ayuda” que avala un proyecto audiovisual y “hace posible” que comience a andar. “En este sentido, los servicios audiovisuales públicos autonómicos contribuyen, de manera decisiva, a dinamizar e impulsar el sector audiovisual en los distintos territorios, actuando como auténticos motores de la industria cultural”, afirma en un comunicado publicado por la entidad.

Entre las obras con más nominaciones, se encuentran las películas ‘La Trinchera Infinita’, participada por Canal SUR (Andalucía) y EiTB (País Vasco), que acumula 15 nominaciones, entre ellas la de ‘Mejor película’. ‘Intemperie’ (Canal SUR) y ‘O que arde’ (CRTVG en Galicia y EiTB), también están nominadas.

La lista de obras con nominaciones en los Goya 2020 la completan las obras ‘La Inocencia’ (Á Punt y TV3); ‘La hija de un ladrón’ (TV3); ‘Quien a hierro mata’ (CRTVG); Autorretrato’ (Aragón TV) y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Telemadrid y Aragón TV).

También se incluyen en la lista ‘MADRE’ (Telemadrid); ‘El cuadro’ (Telemadrid); ‘Adiós’ (Canal SUR); “Ventajas de viajar en tren” (EiTB); “El Hoyo” (EiTB) y “ElCano y Magallanes; la primera vuelta al mundo” (EiTB).

El apoyo de las autonómicas a la producción de estas obras, según Mellado, “suponen una muestra más del compromiso de los servicios audiovisuales públicos autonómicos por la creación cultural atractiva y de calidad y por su permanente apuesta por dinamizar e impulsar el tejido audiovisual en los distintos territorios”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ARS/gja