Polémico encuentro

Errejón ve “normal” que Ábalos se viera con la vicepresidenta de Venezuela y no entiende el “secretismo”

- Considera una realidad ”de facto" que Guaidó es oposición porque “no preside nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Más País, Íñigo Errejón, enjuició este viernes sobre el encuentro entre el ministro de Movilidad, Infraestructuras y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Dely Rodríguez, que es “normal que representantes del Gobierno español se reúnan con otros gobiernos”, y sólo dijo que no entiende “hacerlo con tanto secretismo”.

Lo hizo en declaraciones a los medios tras asistir al homenaje anual a los Abogados de Atocha asesinados en 1977, donde reconoció que no sabe “cómo había llegado a España” si Rodríguez tenía prohibida su entrada en la UE.

No obstante, llamó a “normalizar las relaciones con representantes de otros países, te parezcan lo que te parezcan esos gobiernos”, y subrayó que “la primera manera de normalizar es reconocerlo”, frente a las reticencias del PSOE a admitirlo. “No debería ser motivo de conflicto interno”, aconsejó sobre lo que él entiende que son simples ”relaciones exteriores”.

Sobre el recibimiento análogo al de los jefes de Estado que, por el contrario, preparan la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al presidente encargado Juan Guaidó, Errejón dijo que “el PP está en todo su derecho de hacerle un homenaje a un dirigente de la oposición venezolana, con quien entiendo que simpatizan”.

Preguntado si para él Guaidó es Gobierno u oposición, como ayer le catalogó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el líder de Más País se atuvo a los hechos. “Los presidentes presiden y los opositores se oponen, y Guaidó está en posición de oponerse”, constató, antes de expresar su deseo de que pronto haya “elecciones con todas las garantías” en Venezuela. Por el momento, sentenció, es “una cosa de facto” que “Guaidó no preside nada”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
KRT/gja