Zapatero asegura que la relación de Sánchez e Iglesias es “muy buena”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este viernes que le consta que la relación que han fraguado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es “muy buena”, y que ve a Podemos en una actitud de “plena responsabilidad” para gobernar.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, enfatizó la pretensión que siempre tuvo como presidente de ser “un buen demócrata”, y de asumir que si la tarea está bien hecha “tenemos que aspirar a que lo que viene después sea mejor”, respaldando la labor de los sucesores.

Por eso ahora su pretensión como expresidente es “molestar lo menos posible”, eso sí, “ayudar a tu país” y ayudar a “crear el mayor climade convivencia posible”, algo que en España cada cierto tiempo se comprueba que “nos cuesta”.

Explicó que tiene “buena relación” con Sánchez, pero habla con él “muy de vez en cuando” porque los gobernantes tienen “mucha tarea” y por eso él prefiere no tomar nunca la iniciativa de llamar o escribir.

Zapatero celebró que finalmente se haya llegado a un acuerdo de coalición, “me hubiera gustado que se hubiera hecho desde las primeras elecciones”, y aseguró que ve a Unidas Podemos en una actitud “de plena contribución, de plena responsabilidad”, lo cual dice mucho de la democracia española y de ellos mismos.

En su opinión, “tener las cosas claras desde el principio ayuda muchísimo”, y en España a partir de ahora solo habrá dos opciones de gobiernos, “o el PSOE con Podemos o la derecha”, y lo que hay que hacer es trabajar para los acuerdos se hagan bien.

Se mostró convencido de que la coalición “va a salir bien” y añadió, no con opinión sino con información, que la relación que han fraguado Sánchez e Iglesias, el PSOE y Unidas Podemos, es “muy buena”. “No sabéis lo que me tranquiliza y lo que nos debe tranquilizar a todos”, comentó.

Zapatero achacó las reticencias de algunos en el PSOE a la tradicional distancia que ha separado a socialistas y comunistas, pero apostó por “superar prejuicios” y apuntó que no le parece justo la referencia “peyorativa” a los actuales comunistas, porque el PCE jugó un papel en la transición que “hay que reconocer”. Además de injusto es “ridículo”, añadió, viendo, por ejemplo, la actitud de Alberto Garzón.

En su opinión, cuando Pablo Casado se pregunta si en España se va a tratar a los niños como en Cuba demuestra que solo aspira a ser líder de la oposición, porque para “radicalismo” ya tiene el ejemplo de Albert Rivera, que “competía con Vox, quería ser el líder de Vox”.

“Esa caricatura que se hace de la izquierda parece increíble”, dijo Zapatero, convencido de que al PP “el centro se les ha caído, por eso echamos de menos a Rajoy”, y de que va a costar un tiempo ver a ese partido siendo de nuevo alternativa de gobierno.

El motivo, explicó, es que “les cuesta digerir las derrotas y las salidas del Gobierno”. Les pasó en 1993, cuando Alberto Ruiz Gallardón y Javier Arenas “pusieron en cuestión” la victoria del PSOE; les pasó en 2004, “mi recuerdo es dramático y en parte angustioso” cuando “mantuvieron la tesis de que habíamos ganado las elecciones empujados” por el atentado del 11 de marzo, y ahora les pasa después de la moción de censura y de las dos elecciones. El mejor demócrata, apuntó, es “el que mejor acepta una derrota”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
CLC/gja