Laboral

CCOO solicita a Sánchez una ‘macroreunión’ con varios ministerios para abordar el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión en la que participen múltiples ministerios para abordar la apertura del diálogo social entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal.

Así lo indicó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios durante su participación en un acto conmemorativo del asesinato de los abogados de Atocha hace 43 años. Preguntado por la celebración de una reunión el próximo jueves en Moncloa para impulsar el diálogo social, el líder sindical reconoció haber solicitado dicho encuentro con el presidente del Gobierno, pero señaló que todavía no hay una fecha cerrada.

“A mí no me consta, se está especulando con que es el jueves, pero no lo sé; había un compromiso de la semana que viene buscar un espacio de encuentro para visualizar la apertura del diálogo social”, afirmó.

En este sentido, a pesar de que el diálogo social ya se haya iniciado con el encuentro mantenido esta semana por Gobierno, sindicatos y patronal para fijar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, Sordo apuntó a que “el diálogo social no tiene que abarcar sólo al Ministerio de Trabajo, sino también al de Seguridad Social, Educación, Transición Ecológica e Industria, cuando menos”.

Por ello, anunció que “hemos solicitado que Pedro Sánchez nos convoque a una reunión que dé perímetro a todo el perímetro a todo el marco del dialogo social”.

Por otra parte, el líder de CCOO indicó que espera que se convoque para el próximo jueves la reunión que ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para iniciar las negociaciones sobre la derogación de algunos aspectos de las últimas reformas laborales.

“Esa reunión se convocará”, aseguró, para a continuación añadir sobre la reunión con Sánchez que “lo que no estoy seguro es en qué momento se nos va a convocar en Moncloa”. “Es muy importante abrir cuanto antes el dialogo social y empezar con la negociación de la reforma laboral”, agregó.

Sobre este punto, recordó lo ya anunciado por la ministra Díaz sobre que la negociación de la derogación de algunos aspectos de las últimas reformas laborales se abordará en dos fases. En primer lugar, explicó, se negociarán los temas de negociación colectiva, en lo que “tiene que ser una negociación rápida para decidir si hay o no acuerdo”. La segunda fase, añadió, será la que trate el resto de materias relacionadas con contratación, despido y modificación de las condiciones laborales en los convenios, que, en su opinión, “hay que corregir en profundidad”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
IPS/MMR/gja