Ecologistas en Acción pide detener el despliegue del 5G en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Ecologistas en Acción pidió este viernes a Naciones Unidas que ordene detener el desarrollo de la tecnología 5G en todo el mundo, dadas las consecuencias directas que tendrá sobre la salud incrementar “masivamente” la exposición a la radiación de radiofrecuencia de las telecomunicaciones.

Esta radiación se sumaría, según explicó la organización, a la ya existente con las actuales redes 2G, 3G, 4G y ‘wifi’. “Las empresas de telecomunicaciones mundiales, con el apoyo de los gobiernos, han comenzado el despliegue de la red inalámbrica de quinta generación (5G) sin garantías para la salud pública y el medio ambiente”, aseguró en un comunicado.

Según los ecologistas, para transmitir las enormes cantidades de datos requeridos para Internet, la tecnología 5G utilizará ondas milimétricas, que “penetran poco en el material sólido”. Esto requerirá estaciones base cada 100 metros en las áreas urbanas de las ciudades, utilizando el mobiliario urbano público: farolas, marquesinas o semáforos.

“También se lanzarán al espacio miles de satélites que rodearán la Tierra a diferentes altitudes para diversos fines de telecomunicaciones, pero principalmente para la entrega de Internet”, alertaron. “El despliegue del 5G constituye un temerario experimento sobre la humanidad y el medio ambiente”, sostiene la ONG en su comunicado.

Ecologistas en Acción pide al nuevo Gobierno de España que tenga en cuenta las observaciones y requerimientos del Defensor del Pueblo. En concreto, esta institución ha pedido al Ejecutivo que se sometan los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones a “evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental”.

El Defensor del Pueblo señala en una resolución “el deber de adaptar al progreso científico los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas, teniendo en cuenta el principio de precaución y las evaluaciones realizadas por las organizaciones nacionales e internacionales competentes”.

El Comité Científico sobre Radiofrecuencias y Salud (Ccars) en su informe en esta materia para 2013-2016, se refiere expresamente a la ausencia de datos sobre límites de exposición de la tecnología 5G en bandas superiores a 6GHz “pues están aún en proceso de discusión, definición y posterior estandarización, la cual no se espera cerrar antes del año 2020”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
GIC/gja