La CNMC lanza la discriminación horaria en todos los peajes para la electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado el nuevo modelo de fijación de los peajes en la factura de la luz con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una metodología que introduce, entre otras novedades, la discriminación horaria en todos los peajes, en línea con la normativa europea.

Se trata de la undécima circular que aprueba la CNMC por su Pleno y, que tras acuerdo con el consejo de Estado y su publicación en el BOE, concluye la tramitación. Su aplicación, sin embargo, se demorará ya que está pendiente de elaboración por parte del Gobierno de otra metodología parar establecer los cargos. Mientras no se complete seguirán siendo de aplicación los peajes vigentes.

La circular de la CNMC publicada en el BOE establece, en concreto, establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución, e incorpora, entre otras novedades, la simplificación de los periodos horarios para facilitar la transmisión de precios a los consumidores y promover comportamientos eficientes.

Asimismo, establece que los pequeños consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW (domésticos y pymes) tendrán un solo peaje con tres periodos de consumo (punta, llano y valle), y fija además que los puntos de suministro dedicados en exclusiva a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público tendrán un peaje especial más barato.

La circular fija cómo determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Para ello define una estructura de peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución, junto a unas reglas para asignar su retribución “de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las redes”, explica en un comunicado la CNMC.

Es decir, cada peaje se calcula en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución y, en particular, de la demanda de diseño de cada nivel de tensión. Asimismo, se tiene en cuenta el uso que hacen de las mismas los distintos grupos tarifarios para su suministro.

Con la diferenciación de los peajes por periodos horarios busca incentivar el uso de las redes en aquellos momentos donde su saturación es menor y se desincentiva su uso en las horas de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de redes es más elevada.

Así los consumidores podrán conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, que se realice un uso más eficiente de las redes y “evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía”, detalla la CNMC.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ECR/gja