Cataluña

Torra insiste en su legitimidad como presidente y amenaza con acciones legales por coacciones y calumnias

MADRID
SERVIMEDIA

El máximo responsable de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, insistió este viernes en que tiene "toda la legitimidad democrática para seguir ejerciendo el cargo" y amenazó con emprender acciones legales por lo que entiende como "calumnias" e "injurias" contra él y "coacciones" contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

En un comunicado, Torra denunció que "las presiones a las que se pretende someter al presidente del Parlamento de Cataluña y otros miembros de la Cámara que defienden la soberanía del Parlament está llegando a límites insostenibles e incompatibles con el ordenamiento jurídico en general y, específicamente, con el Código Penal".

Se refiere a que corresponde a Torrent ejecutar la decisión del Tribunal Supremo de refrendar la de la Junta Electoral Central (JEC) y declarar inhabilitado como diputado a Torra, dejando vacante su escaño.

El presidente de la Generalitat resaltó que "quien, sin estar autorizado legítimamente, obligue a otro a realizar lo que no quiere, sea justo o injusto, estará incurriendo en un presunto delito de coacciones. Y, en este sentido, no renunciaremos a ejercer las acciones legales pertinentes, también de carácter penal".

Torra reitera su tesis de que sólo el Parlamento de Cataluña, "en caso de que exista sentencia firme", puede revocar la condición de diputado o presidente catalán y en que la JEC es un órgano administrativo e "incompetente" para ello.

Sin hacer referencia al Supremo en ningún momento, Torra insiste en que tiene "toda la legitimidad democrática para seguir ejerciendo el cargo" y advierte de que, si se le sigue acusando de un delito de usurpación de función pública, "no dudará tampoco en ejercer las acciones legales oportunas", por tratarse de "un presunto delito de calumnias y/o injurias".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
KRT/mjg