La codorniz común, ave del año 2020, según Seo/Birdlife

- La organización conservacionista denuncia la pérdida de biodiversidad

MADRID
SERVIMEDIA

La codorniz común ha sido elegida este viernes 'ave del año 2020', al lograr 7.930 apoyos en la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

Resultó elegida por delante de los 6.130 votos que obtuvo el aguilucho cenizo y los 5.156 del alcaudón real, informó Seo/Birdlife.

La especie ocupa la totalidad de la península ibérica y los archipiélagos, y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo mayor.

Según Seo/Birdlife, la codorniz "visibiliza la pérdida de las especies, la alteración de los hábitats de los que depende, los efectos del cambio climático y la insostenibilidad de ciertas prácticas cinegéticas", como una inadecuada regulación de la media veda o la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa. "Con la elección de la codorniz común, la sociedad comienza a entender la gravedad de la pérdida de biodiversidad", indicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Indicó que "nuestros años ya no tienen cuatro estaciones, nuestras ciudades ya no tienen tantos gorriones y nuestros campos ya no tienen casi codornices". Con la elección del ave del año, "reclamamos, aún con más fuerza más vida, en el campo”, concluyó Ruiz.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
AGQ/gja