Sanidad

Sanidad asegura que “los mecanismos de prevención están funcionando” en los casos sospechosos de coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado que “los mecanismos de prevención están funcionando” en los casos sospechosos de coronavirus, después de que en los últimos días se hayan descartado dos casos y que en estos momentos se esté analizando uno nuevo en Vizcaya.

Así lo señaló en declaraciones a los medios durante su visita al municipio catalán de Pineda de Mar, afectado por el temporal ‘Gloria’, en las que lanzó “un mensaje de tranquilidad” y señaló que “España está preparada para hacer frente a la situación”.

“Se están haciendo las cosas pertinentes en el Instituto de Salud Pública Carlos III”, indicó sobre el caso investigado en Vizcaya, recordando que, como en los dos casos descartados, los mecanismos de prevención funcionan ya que “detectan y verifican”.

Además, destacó que ayer el ministerio se reunió con las comunidades autónomas para aprobar un protocolo sobre cómo proceder en la detección de casos así como en aquellos en los que el resultado sea positivo.

De esta forma, reiteró el “mensaje de tranquilidad” y declaró que “estamos preparados para hacer frente a esta situación y estamos actuando según nos aconsejan los expertos”, para concluir recordando que aquellas personas que hayan estado recientemente la ciudad china de Wuhan, zona de origen del virus, deben acudir a un centro médico para verificar por el procedimiento protocolizado si están afectados por el coronavirus.

Por otra parte, cuestionado por los daños causados por el temporal ‘Gloria’ y las medidas que tomará el Ejecutivo para ayudar a los afectados por el mismo, Illa aseguró que “el Gobierno está cercano” a ellos y que, tras la reunión mantenida ayer por varios ministerios para tratar esta cuestión, el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un real decreto ley de medidas urgentes.

Además, el ministro resaltó que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido pionero” en la lucha contra el cambio climático al declarar la emergencia climática y señalando esta cuestión como una de las máximas prioridades del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
IPS/man