Venezuela

Guaidó presenta el conflicto en Venezuela como un enfrentamiento entre la dictadura y la democracia

-Martínez-Almeida, pidió disculpas a Guaidó, “por los españoles que han colaborado en llevar a Venezuela a la situación en la que se encuentra”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este sábado el conflicto en su país no como “un problema entre dos tendencias o entre dos personas” sino entre “una dictadura y la libertad y la democracia”.

Así lo indicó durante su intervención junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, donde recibió de éste la Llave de Oro de la Ciudad y defendió que “vale la pena luchar” y advirtió de que “la democracia siempre está en juego, igual que la libertad”.

En este sentido, añadió que “es labor de los ciudadanos defenderla, generar contrapesos y fortalecer las instituciones”, porque “sin libertad, democracia e instituciones, no se come”.

Así, pese al “conglomerado que está atacando a Venezuela” y a que “solos no podemos”, Guaidó presentó el acto del Ayuntamiento como muestra de que “no estamos solos” y agregó que “estar aquí significa que los valores fundamentales resistieron”, y que sus enemigos “no podrán frenar fuerzas incontenibles como la lucha por la libertad”.

Por último, Guaidó se mostró “conmovido” por el gesto de “democracia y libertad” del Consistorio madrileño y recordó a los cientos de miles de venezolanos “que han sacrificado mucho”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió disculpas al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, “por los españoles que han colaborado en llevar a Venezuela a la situación en la que se encuentra” y le aseguró que “el sentir mayoritario del pueblo español está con usted y no con quien está oprimiendo al pueblo”.

Además, le traslado su respeto y el “inequívoco reconocimiento como jefe institucional del Estado venezolano”.

Almeida consideró a Venezuela como nación “amiga y hermana” y lamentó que allí “se pisoteen sus derechos”. Por ello, añadió que “debemos estar cerca de quien defiende, aún a riesgo de su vida, los derechos fundamentales de su país y sus ciudadanos”.

“Hoy nos reúnen aquí los valores de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos”, por lo que el alcalde de la capital incidió en que “.estaremos aquí para ayudar a defenderlos”.

El regidor madrileño valoró al “heroico pueblo” venezolano que “necesita que se reconozca a Guaidó como su legítimo representante”. En este sentido, lamentó que miles de ciudadanos venezolanos han tenido que exiliarse a países que “garantizan libertad y derechos humanos”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, por su parte, calificó el evento como “uno de los actos más importantes” para el Ayuntamiento por ser un “reconocimiento al auténtico presidente de Venezuela” y por los 60.000 venezolanos que viven en la ciudad, la segunda comunidad nacional de inmigrantes más numerosa.

Denunció la “regresión política de los derechos y libertades” y la “deshumanización de los ciudadanos” que a su juicio ha perpetrado el Gobierno de Nicolás Maduro, “uno de los mayores horrores contemporáneos que estamos viviendo”.

Villacís recriminó tácitamente al Gobierno de España que “la equidistancia no cabe” entre los dos bandos en liza y terminó espetando a Guaidó: “Le abrimos nuestras puertas, nuestro corazón y le reconocemos como jefe de estado de Venezuela”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
DSB/KRT