Cáncer

Oncólogos crean un partido virtual para denunciar el olvido institucional del cáncer de pulmón

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado un partido virtual -con la web 'www.elcpexiste.org'- para denunciar el olvido institucional que sufre esta patología que afectará a más de 29.000 españoles.

Cada veinte minutos muere una persona en España a consecuencia de este cáncer. “Sin embargo es el tumor olvidado, a la cola en inversión pública para su investigación, sin un Plan Nacional de actuación para reducir su impacto y sin medidas específicas de prevención”, denunció el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Para paliar esta situación el GECP ha lanzado un nuevo partido político virtual, 'El Cáncer de Pulmón Existe’, del que forman parte más de 500 especialistas de toda España procedentes de más de 170 centros hospitalarios. Así, a través de su web ('www.elcpexiste.org') se puede consultar su programa, adherirse al partido y compartir propuestas para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón. “No tenemos la llave de gobierno, ni hemos logrado ningún ministerio, pero proponemos medidas que pueden salvar muchas vidas”, aseguró Provencio.

“En España el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, suponiendo el 25-30% del conjunto de las muertes por esta patología. Tanto es así, que en la última década ha supuesto un gran impacto social y económico al país, con una pérdida de productividad estimada de 13.300 millones de euros. Son datos que reclaman un plan de actuación urgente”, explicó el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Así, entre las medidas contempladas por el GECP en su programa destacan el avance en la medicina personalizada, mayor apoyo público a la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MAN/mjg