Beca

La Cátedra Aquae y la OCDE lanzan una beca de formación en gobernanza del agua y economía circular

- El seleccionado dará soporte a la OCDE en la unidad para la gobernanza del agua y la economía circular en París

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Aquae, a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han lanzado una beca que incluye un semestre de prácticas en la unidad para la gobernanza del agua y la economía circular en París.

La persona becada, que recibirá unos 4.500 euros, desarrollará sus prácticas desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre de este año, según informaron este lunes ambas organizaciones a través de un comunicado en el que precisaron que el becado se integrará en la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centro para el Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE.

Allí dará soporte a las mesas redondas que la OCDE prepara sobre economía circular y a la organización de eventos como las reuniones semestrales de la iniciativa de Gobernanza del Agua. Junto a ello, participará en proyectos temáticos -relativos a la seguridad del agua o la economía circular en las ciudades- o centrados en un país determinado, mediante la revisión de la literatura e investigación documental, el desarrollo de encuestas y análisis cuantitativos y cualitativos, la colección de datos, la identificación y desarrollo de experiencias internacionales o la redacción de resúmenes técnicos, discursos o informes.

Además de poseer un excelente nivel de inglés, los solicitantes deben ser ciudadanos de un país miembro de la OCDE, estar matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con esta organización y ser estudiantes a tiempo completo en una disciplina relacionada con sus programas de trabajo durante los seis meses de duración de las prácticas.

Tendrán preferencia los doctorandos o, alternativamente, los estudiantes de segundo año de máster en políticas públicas, ciencias sociales, ingeniería medioambiental o disciplinas relacionadas y todos los estudiantes interesados deben enviar su currículum y una carta de motivación antes del 14 de febrero a 'catedraeconomiadelagua@cee.uned.es'.

TEMAS CLAVE

Para la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amalia Pérez, estas becas permiten adquirir un “valioso conocimiento práctico sobre temas tan clave para la salud de nuestro planeta como la economía circular”. “Una economía que propone otra manera de producir y consumir, radicalmente opuesta al modelo económico lineal basado en producir-usar-tirar”, advirtió.

En 2018 Fundación Aquae firmó su adhesión como miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua para ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas de gestión del agua y ese mismo año, junto a la OCDE, decidió convocar estas becas delegando en la Cátedra Aquae de Economía del Agua la propuesta de los candidatos con los perfiles más adecuados a los requisitos de esta beca.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MJR/mjg