Discapacidad

Las personas con discapacidad intelectual eligen democráticamente a sus representantes en Plena Inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid acogió este lunes una mesa electoral para que las personas con discapacidad intelectual elijan democráticamente a sus diez representantes en el primer Comité Autonómico de Representantes con Discapacidad Intelectual de Plena Inclusión Madrid.

Los miembros de este comité tendrán como misión actuar como portavoces y dar a conocer las demandas y necesidades del colectivo ante los políticos, medios de comunicación y sociedad en general. Funcionarán además como agentes de sensibilización, y orientarán y darán opinión sobre aquellos asuntos que les afectan en los diferentes equipos de trabajo y órganos de Plena Inclusión Madrid.

Las elecciones se desarrollarán hasta el próximo 31 de enero a través de un total de 35 mesas electorales dispuestas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

En el acto de la Asamblea, un centenar de personas con discapacidad intelectual acudieron a votar para determinar la composición del primer Comité de Representantes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid.

De esta forma, la federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual da un gran impulso a la auto representación de y participación del colectivo, fomentando además la elección democrática de sus miembros.

Antes del inicio de la votación, tomó la palabra el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que animo a los miembros de este colectivo a participar en estas elecciones.

AVANCE "FUNDAMENTAL"

También tomó la palabra el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que consideró “fundamental” que los representantes en el Comité de Plena Inclusión sean elegidos por los propios discapacitados intelectuales.

“Es fundamental que seáis la voz de vosotros mismos”, dijo Reyero, quien les animó “a seguir por este camino que significa que las administraciones nos pongamos las pilas para dar respuesta a vuestras demandas”.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, dijo que “hoy es un día muy importante para el movimiento asociativo”. Consideró “absurdo” que las personas con discapacidad intelectual “puedan votar en las elecciones generales y no hacerlo para elegir sus representantes en Plena Inclusión”.

Casado explicó a Servimedia que se han inscrito para votar más de 3.500 personas en distintas mesas electorales que estarán abiertas hasta el 31 de enero.

“Hay 16 candidatos para elegir diez personas y se han celebrado entre ellos cinco debates electorales”, dijo Casado, quien destacó que “todo se está desarrollando con los mecanismos propios de unas elecciones democráticas”.

“Las familias estamos luchando para que las personas con discapacidad intelectual se representen a sí mismas, cada uno según sus posibilidades y con los apoyos pertinentes, y puedan reivindicar la plena ciudadanía”, manifestó.

“A partir de ahora, tenemos el reto de integrar dentro de Plena Inclusión vuestras voces y demandas”, destacó Casado, quien explicó que “hasta ahora, hemos llevado la voz cantante las familias, pero a partir de ahora será diferente”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
SMO/gja